PP y Ciudadanos hacen frente común contra la huelga feminista del 8M

Feminismo

PP y Ciudadanos hacen frente común contra la huelga feminista del 8M

Dancausa critica que es una huelga “de anticapitalistas”; Zafra censura que “no apoyarán manifiestos comunistas”; y Cifuentes pide “dar ejemplo” y trabajar ese día.

Manifestación contra la violencia sexual contra las mujeres

PP y Ciudadanos ya han tomado posiciones respecto al 8M. Ambas formaciones han brindado buenas palabras para reducir la brecha salarial, pero lo tienen claro: no piensan secundar y apoyar la huelga del Día Internacional de la Mujer. En las últimas semanas ya habían dejado entrever esta postura pero a una semana de que llegue el día, han intensificado las críticas por la convocatoria.

Por ejemplo, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha cargado con dureza contra el 8M al entender que “no es lo que hoy en día demandan las mujeres” y “no responde a las necesidades de las mujeres”. De hecho, la popular ha ido más allá censurando que la huelga es “partidista de izquierdas y anticapitalistas”.

Dancausa ha insistido en que lo que hará el 8 de marzo será trabajar coordinando las manifestaciones y concentraciones feministas, así como el partido que enfrentará al Atlético de Madrid con el Lokomotiv de Moscú. Por ello, ha recalcado que, por su parte, “seguirá defendiendo los derechos de las mujeres con mucho esfuerzo, trabajo, acciones y compartiendo en un movimiento de interés común de todos los sectores”.

Su compañera de partido Cristina Cifuentes ha compartido esta línea emprendida por Dancausa. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el 8M puede ser “un buen día para dar ejemplo”; no acudiendo a la huelga sino para “trabajar”. Al mismo tiempo, la líder del PP de Madrid ha sostenido que respeta “absolutamente” que se ejerza un “derecho constitucionalmente reconocido” como es la huelga.

Pese a ello, Cifuentes ha aseverado que “si de verdad queremos avanzar en igualdad, si de verdad queremos que disminuya la brecha salarial o que haya más empleo para las mujeres lo que tenemos que hacer, los responsables políticos y los gestores, es trabajar, que es lo que voy a hacer yo y todo mi Gobierno, ese día y el resto”. Por ello, ha llamado a trabajar ese día como si fuera uno más y así “dar ejemplo”.

Por último, en Ciudadanos también han marcado distancia con la huelga feminista. Desde un primer momento, Inés Arrimadas ya arremetió contra el 8M. En una entrevista en La Sexta, la líder de la formación naranja en Cataluña reprochó que algunas reivindicaciones que se escucharán “van contra el sistema capitalista”, por lo que ella no está a favor de apoyar la movilización.

Y ahora en Madrid César Zafra, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento madrileño, ha denunciado que “no apoyarán manifiestos comunistas y anticapitalistas”. A pesar de matizar que están a favor de luchar contra la brecha salarial, en la organización naranja han apuntado que este tipo de “manifiestos comunistas y anticapitalistas poco ayudan a la situación que se vive en España” con este problema.

De esta manera, el dirigente madrileño ha analizado que este tipo de acciones deben hacerse “de una forma mucho más limpia, mucho más transversal y menos sectaria”. Por eso mismo, Zafra ha avanzado que el 8M, que coincide con sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, su grupo trabajará porque para ello les “pagan” los ciudadanos de Madrid.

Más información