La izquierda pone contra las cuerdas a Rajoy por las pensiones

Pensiones

La izquierda pone contra las cuerdas a Rajoy por las pensiones

Unidos Podemos y Compromís quieren que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar qué va a pasar con las pensiones.

Mariano Rajoy con simpatizantes en Burgos

El pasado jueves 22 de febrero miles y miles de pensionistas salían a la calle en defensa de unas pensiones dignas. Estas movilizaciones se sucedieron por todo el territorio español: de Madrid a Bilbao, pasando por Málaga, Sevilla o Zaragoza, entre otras ciudades. Unas protestas de las que se van a hacer eco Unidos Podemos y Compromís, que van a pedir explicaciones al respecto al presidente del Gobierno y a la ministra de Empleo.

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Compromís quieren que Mariano Rajoy y Fátima Báñez comparezcan en el Congreso de los Diputados para aclarar “qué va a ocurrir con el factor de sostenibilidad y cómo afectará al futuro de las pensiones”. En su opinión, el factor de sostenibilidad debe suprimirse de manera inmediata, ya que conlleva una “rebaja importante de la cuantía de las pensiones”.

Desde la formación morada se estima que esta medida “supondrá una reducción de la cuantía de las pensiones del 5% por década”. De esta manera, en el año 2050 “se llegará a una reducción del 20% para los y las pensionistas”, pronostican los de Pablo Iglesias. Por todo ello, quieren obligar a Rajoy a dar la cara en pleno.

Todo hace prever que esta iniciativa contará con el apoyo del PSOE, que este martes presenta una proposición de Ley para garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC. “Mantener el poder adquisitivo de las pensiones, a partir del IPC y no del 0’25%, es posible”, defendió ayer el secretario de Política Económica y Empleo del partido, Manuel Escudero, ya que “los dos impuestos extraordinarios” propuestos por los socialistas “cubrirían sobradamente su viabilidad económica anualmente”

El dirigente socialista, en su comparecencia en Ferraz, denunció que el modelo del Gobierno pasa por “recortar las pensiones y lanzar un mensaje teledirigido cada vez más claro al fomento de las pensiones individuales privadas como alternativa a las pensiones públicas”. En su opinión, “la decisión del Ejecutivo de buscar reequilibrar el Presupuesto rebajando las pensiones, es equivocado e inasumible para los españoles”.

Asimismo, Escudero recordó que mantener el poder adquisitivo de las pensiones “es lo que se está haciendo en todos los países europeos, salvo en Lituana e Irlanda” y anunció que estarán con los pensionistas en las movilizaciones previstas para el día 1 y el 15 de este mes.

Más información