De la Serna afirma que si el AVE low cost funciona entre Madrid y Barcelona se ampliará

Fomento

De la Serna afirma que si el AVE low cost funciona entre Madrid y Barcelona se ampliará

El ministro de Fomento se queja de que siempre se debate sobre la rentabilidad de la alta velocidad cuando nadie pregunta si es rentable construir una autovía.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó hoy que el EVA (el AVE low cost que lanzará Renfe en 2019) funciona entre Madrid- Barcelona se ampliará a otros territorios” y se quejó que se insiste en el debate sobre la rentabilidad de los trenes de alta velocidad: “Nadie pregunta si es rentable una autovía, estamos hablando de lo mismo de crear un sistema de transporte que contribuye en gran medida a que España sea el segundo país receptor de turistas internacionales”, recordó y precisó que “no solo hay que mirar el coste de la infraestructura ni el dinero que ingresamos”.

Y subrayó que el AVE a Castellón, por ejemplo, ha multiplicado por siete el tráfico de viajeros en un medio que respeta el medio ambiente. “El coste se mide no solo por el ingreso que genera”, insistió.

Además, durante una entrevista en la COPE, De la Serna precisó que el EVA no será sólo un ‘low cost’ sino que será algo diferente (no hay billete físico, nuevas tecnologías, espacios diferentes..) que aportará un valor añadido y generará mayor competitividad”.

Sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat informa el titular de Fomento que se hará una fuerte inversión para crear nuevas terminales, “y sacarle el mayor jugo posible al aeropuerto” y que además se considera adecuado utilizar el aeropuerto de Girona, y asegura que “en concreto son 2.000 millones lo que se invertirá desde Aena en los próximos años, has 2025-2026

Y explica que esa inversión se realizará porque “si no hacemos algo en el medio y largo plazo en el aeropuerto de El Prat nos encontraremos con problemas, “ya que no es suficiente con la capacidad de reordenar una forma natural el aeropuerto, por lo que optamos con aprovechar al máximo un aeropuerto muy cerquita, de de Gerona que pude dar pistas añadidas con una conexión ferroviaria muy rápida”.

Más información