Abel Caballero: “El gobierno se ha comprometido a autorizar la inversión del superávit en 20 días”

Financiación municipal

Abel Caballero: “El gobierno se ha comprometido a autorizar la inversión del superávit en 20 días”

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo ha pedido flexibilidad en el techo de gasto para “administraciones eficientes como los ayuntamientos”.

Abel Caballero, alcalde de Vigo

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado como “una muy buena noticia” la decisión por la decisión del Ministerio de Hacienda de permitir que los ayuntamientos inviertan el superávit y ha pedido flexibilidad en el techo de gasto para “administraciones eficientes como los ayuntamientos” “Era nuestra demanda, así que es una muy buena noticia”.

Abel Caballero se ha felicitado por el compromiso que realizó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que los ayuntamientos puedan usar el remanente de 2017 este año y en 2019 y ha avanzado que está dispuesto a un decreto ley porque la demora en la aprobación de los presupuestos no puede perjudicar a las corporaciones locales.

La decisión, según ha dicho el presidente de la FEMP en una entrevista en la Cadena SER, se va a materializar de manera urgente. “El mes de marzo, el próximo mes. Con premura, porque las tramitaciones son lentas, por eso pedimos un decreto ley o una figura similar. El gobierno se ha comprometido a hacerlo en 15-20 días, de manera que a finales del mes de marzo estaríamos iniciando los trámites para invertir el superávit”.

Sobre el destino de esas inversiones, Caballero ha señalado que Montoro “se comprometió de forma abierta a una ampliación sustancial del número de políticas que podemos financiar”, entre las que ha destacado “políticas educativas y culturales”.

Caballero va a presidir, este martes, una reunión de casi 300 alcaldes en Madrid, con la que quieren “mostrar la determinación política” de estas administraciones de conseguir mayor flexibilidad en el techo de gasto para el próximo ejercicio. “Esperamos que en un par de semanas el gobierno nos convoque para negociar un techo de gasto como corresponde a administraciones eficientes como las nuestras: flexible”.

Más información