www.elboletin.com

La Comisión Europea abre la puerta a regular las criptomonedas

Ethereum y bitcoin
Ampliar
Ethereum y bitcoin

El vicepresidente del Ejecutivo Comunitario, Valdis Dombrovskis, ha planteado normas comunitarias para controlar las divisas digitales y ha instado a una regulación internacional del G20.

lunes 26 de febrero de 2018, 16:14h

La Comisión Europea ha planteado este lunes la creación de una regulación de las criptomonedas a escala internacional. Tras una mesa redonda sobre las divisas virtuales junto a expertos, empresarios y autoridades regulatorias, el vicepresidente del organismo, Valdis Dombrovskis, ha afirmado que no descartan por en marcha normas comunitarias para controlar estos activos y ha instado a discutir un marco regulatorio más amplio en el próximo encuentro del G20.

“Sobre la base de la evaluación de los riesgos y las oportunidades (de las criptodivisas) y de la idoneidad del marco reglamentario existente para estos instrumentos, la Comisión determinará si se requiere una acción reguladora a nivel de la UE”, ha explicado Dombrovskis en su discurso, en el que ha subrayado que “Europa representa solo una pequeña porción del comercio mundial de criptomonedas”, por lo que sería necesario “trabajar en conjunto con nuestros socios en el G20 y los emisores de normas internacionales”.

Además, Bruselas propone que las plataformas de cambio virtuales y los proveedores de monederos estén sujetos a la Directiva contra el blanqueo de capitales, pues las monedas digitales “presentan riesgos relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento de actividades ilícitas”.


Entre las conclusiones que la Comisión Europea ha extraído de la conferencia con expertos, Dombrovskis ha destacado que la tecnología del 'blockchain' es “prometedora para los mercados financieros” y que la UE tiene que “abrazar” esta innovación para mantener su competitividad. Por otro lado, el organismo comunitario ha concluido que las criptomonedas se han convertido en tema de considerable especulación, lo que expone a los consumidores e inversores a “un riesgo considerable, incluido el riesgo de perder su inversión”. Ante ello, Bruselas defiende que las advertencias a los ciudadanos sobre estas amenazas deben ser “claras, frecuentes y darse en todas las jurisdicciones”.

Bruselas hace además hincapié es las ofertas iniciales de criptomonedas, las denominadas ICO, que se han convertido en una nueva herramienta para que las empresas innovadoras en este campo obtengan una cantidad sustancial de fondos. “Esta es una oportunidad, pero también existen problemas que exponen a los inversores a riesgos sustanciales, como la falta de transparencia con respecto a la identidad de los emisores y los planes comerciales subyacentes!, ha apuntado Dombrovskis.

“Estamos listos para tomar medidas basadas en una evaluación de riesgos y oportunidades. Tras las próximas discusiones internacionales, decidiremos cómo poner en marcha las conclusiones de esta mesa redonda”, ha finalizado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Servicios Financieros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?