Merkel y Macron presionan para que Rusia coopere en una tregua en Siria

Merkel y Macron presionan para que Rusia coopere en una tregua en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó el sábado a través de una resolución un cese de hostilidades de al menos 30 días para Siria.

Angela Merkel y Emmanuelle Macron

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, llamaron a Rusia a cooperar en la implementación de una tregua para la región siria de Guta Oriental, bombardeada de forma incesante por las fuerzas gubernamentales sirias que respalda Moscú.

Merkel y Macron hablaron por teléfono con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, al que instaron a «ejercer la máxima presión sobre el régimen sirio para obtener el fin inmediato de los ataques aéreos y de los combates», comunicó hoy el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert.

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó el sábado a través de una resolución un cese de hostilidades de al menos 30 días para Siria, país sumido en una guerra civil. Tras la resistencia inicial de Rusia y días de negociación, los 15 miembros del Consejo votaron a favor por unanimidad. La resolución, sin embargo, carece de efecto legal.

Según informó Seibert, Merkel, Putin y Macron saludaron la resolución «a través de la cual todas las partes en Siria son llamadas a cumplir un alto el fuego de por lo menos 30 días, en especial para posibilitar la ayuda humanitaria y las evacuaciones en los territorios en disputa».

Merkel y Macron subrayaron que la tregua es base para avanzar en una solución política en el marco de las conversaciones de paz de Ginebra. Alemania y Francia tienen la voluntad de «cooperar con Rusia y con otros socios internacionales», señalaron.

Según comunicó el Kremlin, Putin aclaró que en la resolución no consta que la tregua valga para la lucha contra grupos terroristas. Asimismo, el presidente ruso informó sobre los esfuerzos de su país para salvar a civiles en el enclave rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, y sobre su ayuda humanitaria y médica.

Más información