Pallete defiende Barcelona como la mejor ciudad para celebrar el MWC

Pallete defiende Barcelona como la mejor ciudad para celebrar el MWC

El presidente de Telefónica insiste en que las compañías que ofrecen los mismos servicios deben tener las mismas reglas.

Pallete en el MWC

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido durante su intervención en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que la Ciudad Condal es “el mejor lugar del mundo” para celebrar este evento, la cita más importante de la tecnología móvil.

“Esta ciudad tiene todos los ingredientes para continuar siendo la capital del MWC”, ha destacado el primer ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones, quien ha hecho hincapié en aspectos como la cultura, la innovación, las infraestructuras, el talento o la gastronomía que caracterizan a la capital catalana.

Barcelona se ha convertido en los últimos años en lugar de referencia de la tecnología y las telecomunicaciones, incluyendo los pilotos de 5G. La GSMA, la asociación que agrupa la industrial del móvil y que impulsa el evento, tiene contrato para seguir en la ciudad hasta 2023.

La regulación del sector

Pallete se ha referido también a la regulación del sector de las telecomunicaciones. En este sentido, ha subrayado la necesidad de una mayor inversión para completar el proceso de digitalización, en aspectos como el despliegue de fibra y 5G, para lo que se requiere modificar los “viejos enfoques” regulatorios que desincentivan la inversión en infraestructuras.

El presidente de Telefónica reclama un marco amigable que incentive la inversión y unas normas equitativas para todas las compañías implicadas en la digitalización, como las OTT. “No se trata de regular a otros, sino de que todos contemos con las mismas reglas de juego”, ha apuntado al respecto. En su opinión, no se trata de continuar poniendo el foco en un solo elemento de la cadena de valor, sino en analizar la cadena de valor en su conjunto en el nuevo ecosistema digital.

Aboga además por una “digitalización con valores” como camino para empoderar a los ciudadanos y a las sociedades y por garantizar que los beneficios de la digitalización fluyan hacia todos los ciudadanos y sean igualmente compartidos para crear una sociedad inclusiva, que no deje a nadie atrás. “La tecnología está planteando debates éticos, particularmente en torno a los datos, la privacidad, la libertad y las máquinas… Podría ser necesario establecer nuevas políticas para este nuevo mundo”.

El papel de España en el mundo digital

Por otro lado, Pallete ha querido destacar el liderazgo de España en el desarrollo de las infraestructuras de nueva generación. España se ha convertido en el país con el mayor despliegue de fibra hasta el hogar de Europa y ya cuenta con más conexiones de fibra que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntas. Se sitúa en la tercera posición del ranking de la OCDE, por detrás de Japón y Corea.

“Nuestro país está impulsando el crecimiento y haciendo una contribución positiva a la consolidación y fortalecimiento de la Unión Europea”, ha señalado, por lo que considera que España se merece tener un papel clave en la definición de las nuevas reglas del mundo digital.

Más información