BBVA y Sabadell: dúo de bancos para despedir febrero en Bolsa

Valores calientes

BBVA y Sabadell: dúo de bancos para despedir febrero en Bolsa

A pocos días para terminar un mes marcado por la volatilidad y los resultados empresariales los analistas vuelven a fijar su atención en la banca y en valores relacionados con las materias primas. Tampoco pasa desapercibido el sector inmobiliario.

Bolsa de Madrid

Termina un mes marcado por la volatilidad en los mercados internacionales y por la temporada de resultados, que tendrá la traca final la próxima semana. El Ibex 35 debe recuperar terreno si no quiere cerrar febrero en números rojos ya que hasta el cierre del jueves acumula pérdidas superiores al 5%. En este contexto, algunos bancos se abren paso entre las apuestas de los analistas consultados, al igual que valores relacionados con las materias primas.

Roberto Berzal, sales trader de Orey iTrade, recomienda BBVA, que “viene consolidando su precio desde el año pasado, moviéndose entre la banda de 7 y 7,5 euros”. “Tras conseguir romper dicha resistencia el precio se está tomando actualmente un pequeño respiro, más técnico que otra cosa por lo que parece, por lo que el título podría volver a la senda de la revalorización en las próximas sesiones”, añade Berzal.

Además, recuerda este experto, actualmente el PER de BBVA es de 10,21x, lo que indica que está barato, pues su ratio cotiza por debajo del PER del Ibex 35 general (15,17x) e incluso por debajo del PER medio del sector financiero español, actualmente en torno a 13,4x.

Eugeni Siscar Nieto, analista de BNP Paribas, apuesta por Banco Sabadell: “Creemos que el sector bancario puede ser uno de los sectores a tener en cuenta para el medio/largo plazo, especialmente si vemos una política monetaria más restrictiva en el medio/largo plazo, respaldado por un crecimiento más sostenible de la economía, y confirmando la recuperación de la Eurozona”.

“El valor sufrió las incertidumbres políticas en España, si bien mostró fortaleza respetando la media de 200 sesiones, así como la tendencia alcista que comienza a finales de 2016”, añade Siscar. “En resumen, y ante nuestro escenario positivo de cara al medio/largo plazo para nuestro selectivo, el valor creemos que en el medio largo plazo podría ir a buscar de nuevo los máximos de 2014 en el 2,2 euros”, sentencia este experto.

El analista de BNP Paribas también incluye en su cartera a Inmobiliaria Colonial, valor que se mantiene en una estructura alcista que viene respetando desde principios de 2016, en los 5 euros. “El sector de las socimis sigue estando en un buen momento, y vemos como el consenso de mercado respalda a la compañía. En este sentido, y a pesar de las turbulencias de la compañía con las incertidumbres políticas en Cataluña, el precio fue capaz de respetar la media de 200 sesiones que guía al precio”, explica Siscar.

“Lo anterior nos permite mantener nuestro escenario positivo sobre Inmobiliaria Colonial situando nuestro precio objetivo en los 10,5 euros en el medio plazo, sin descartar los 12,00 euros, coincidiendo con el 61,8% de retroceso del último tramo bajista (2011-2014)”, apunta.

Otro valor a tener en cuenta según el analista de BNP Paribas es Aena: “Seguimos positivos con el sector turístico en España, y los datos que vienen publicándose afianzan lo anterior”. “Observamos cómo el consenso de analistas que siguen a la compañía mejoran su precio objetivo. A nivel técnico, el movimiento de consolidación que viene inmerso el valor 150-180 euros esperamos se resuelva por arriba, lo que nos invitaría a pensar en un nuevo tramo al alza que llevaría al precio a niveles de 220 euros como primer objetivo”, argumenta Siscar.

Siemens Gamesa también está entre las recomendaciones de esta semana, en este caso en la cartera de Roberto Berzal. El analista de Orey iTrade explica que “las subidas acumuladas en lo que va de año plasman la buena sintonía del mercado con el título por la entrada de nuevos pedidos en el comienzo de su ejercicio 2018, que marcan la tendencia a futuro de la compañía”.

“A nivel técnico, una vez que el precio superó con fuerza la resistencia de los 12 euros, hizo un pull back de confirmación y volvió a subir, por lo que la antigua resistencia pasa a ser el nuevo soporte y, mientras no pierda los 12 euros, podríamos ver a Siemens Gamesa de nuevo en torno a los 14 euros”, indica.

Asimismo, ArcelorMittal como inversión cortoplacista (perfil táctico) “no es mala opción para aprovechar el momentum alcista que viene marcando desde mediados del año pasado, podríamos ver al título cotizar por encima de los 30 euros en un futuro no muy lejano”, apunta Roberto Berzal.

“Hay que tener en cuenta que continúan las preocupaciones con China y la caída de su demanda, pero tiene puntos a favor, como la subida del precio de las materias primas y la recuperación del dólar”, añade.

Con el farolillo rojo figura Telefónica. La operadora española viene marcando desde los máximos de marzo de 2017 máximos y mínimos decrecientes, señal de debilidad técnica del valor. El analista de Orey iTrade señala que el gran problema que arrastra desde hace tiempo Telefónica es su inmensa deuda, que supera incluso su propia capitalización bursátil actual, inferior en estos momentos a 42.000 millones de euros.

“En el corto plazo podremos ver algún rebote del precio, pero que será una simple subida dentro de una clara fase correctiva que viene durando ya cerca de diez meses. Tras la pérdida del soporte de los 8,10 euros, mínimos de 2017, el valor continúa la sucesión de máximos y mínimos decrecientes”, concluye.

Más información