El Parlament abordará el próximo jueves el bloqueo institucional

Cataluña

El Parlament abordará el próximo jueves el bloqueo institucional

Los grupos fijan para el 1 de marzo varias resoluciones que tienen como objetivo tratar el bloqueo institucional.

Parlament de Catalunya

El próximo jueves el Parlament de Cataluña tiene cita. Los diputados abordarán, a partir de las 10:00 horas, el bloqueo institucional que se vive en Cataluña. En concreto, en el pleno solicitado por Ciudadanos se debatirán cuatro propuestas de resolución que girarán en torno a la situación política que se vive desde que se aplazase la investidura.

Entre las propuestas de resolución destacará la del PSC que tendrá como objetivo activar la cuenta atrás de dos meses para encontrar a un presidente de la Generalitat. Con su iniciativa los socialistas esperan que el Parlament considere como abierto el plazo de dos meses para votar a un presidente. En el caso de que ese candidato no sea investigo, “se tendrá que proceder a convocar nuevas elecciones”.

Por su parte, desde JxCAT pretenden votar una resolución que reclame la restitución del Govern y de las instituciones catalanas. En dicho escrito, la formación defenderá la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente y que se levante el artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, el partido ha presentado en solitario la propuesta.

Según ha recordado Europa Press, ERC no quería impulsar la resolución hasta que estuviera cerrado un acuerdo sobre la composición del Govern y sobre cómo investir a un presidente en la Cámara sin consecuencias penales, pero JxCAT se ha desmarcado y la ha registrado este viernes.

Por último, en el pleno del jueves 1 de marzo también se abordará una propuesta de resolución de los comuns, que fueron los primeros en presentarla buscando sacar a la Cámara de su parálisis, y en la que se pide reafirmar la soberanía de Cataluña y el modelo de escuela catalana. La resolución de Ciudadanos persigue acabar con el “bloqueo de la investidura” y la del PP busca declarar abiertos los dos meses para encontrar a un presidente y, si no, ir a elecciones.

Más información