El ministro de Exteriores saudí: Si Alemania no nos vende armas las encontraremos en otro lado

Arabia Saudí

El ministro de Exteriores saudí: Si Alemania no nos vende armas las encontraremos en otro lado

“La guerra en Yemen es una guerra legítima. Es una guerra autorizada por la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, señala Adel al-Jubeir.

Adel al-Jubeir, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, defendió como “legítima” la guerra en Yemen y afirmó en una entrevista con dpa que si Alemania deja de venderle armamento, Riad lo comprará en otra parte. Asimismo, resaltó los profundos cambios que se están llevando a cabo en su país.

dpa: El gobierno alemán detuvo todas las exportaciones de armas a Arabia Saudí y a todos los demás países que participan en la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra en Yemen. ¿Es eso un problema para la relación con Alemania?

Adel al-Jubeir: La guerra en Yemen es una guerra legítima. Es una guerra autorizada por la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es una guerra autorizada por el Artículo 51 de la Carta de la ONU. Es una guerra defensiva. Es una guerra que se libró a petición del gobierno legítimo (de Yemen). Así que no hay nada de malo en esta guerra.

¿Alemania va a dejar de vender equipamiento militar a todos los países que luchan contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak? ¿Alemania va a dejar de exportar equipamiento militar a todos los países que luchan contra los talibanes en Afganistán? Me parecería extraño que esto sucediese. Arabia Saudí no se verá afectada por esto. Pero la percepción de que el Gobierno alemán puede ser selectivo en cuanto a qué vender y qué no vender cuando hay guerras legítimas es extraña para mí y no ayuda en cuanto a la credibilidad del gobierno alemán.

dpa: Ha habido una discusión en Alemania sobre la exportación de bienes militares a Arabia Saudí durante mucho tiempo. ¿Cómo ve ese debate? ¿Todavía necesita ese material o dice: podemos comprarlos en otro lugar si los alemanes tienen un problema de vendérnoslos a nosotros?

Adel al-Jubeir: Como dije, tenemos fuertes lazos con Alemania. Lazos políticos, económicos y de seguridad. Pero no vamos a ponernos en una posición en la que nos convirtamos en un juguete. O Alemania es un proveedor confiable de material defensivo o no lo es. Si Alemania tiene un problema con la exportación de armas a Arabia Saudí, nosotros no queremos poner a Alemania en un apuro. No necesitamos su equipo militar. Lo encontraremos en otro lado. Esta es la posición que hemos adoptado.

dpa: Respecto a la situación interna en Arabia Saudí, hay muchas reformas en marcha. Uno tiene la impresión de que en los últimos meses Arabia Saudí llevó a cabo más reformas que en las décadas anteriores.

Adel al-Jubeir: Ha sido notable. Nos hemos movido en términos de reformas a un ritmo muy rápido, porque tenemos que hacerlo. El 70 por ciento de nuestra población es menor de 30 años. Por lo tanto tenemos un país joven. Tienen esperanzas, sueños y ambiciones. Y quieren ser capaces de cumplirlos, pero no pueden hacerlo a menos de que tengamos un gobierno eficiente, transparente y responsable. Y a menos de que tengamos una economía dinámica, próspera e innovadora. Y para lograrlo necesitamos mejorar la gestión del gobierno. Y necesitamos mejorar o diversificar nuestra economía lejos del petróleo.

Necesitamos introducir nuevas áreas para la inversión y esto es lo que estamos haciendo. Ya sea en turismo, recreación, minería, tecnología de la información, inteligencia artificial, robótica: todas estas áreas. Y queremos ser capaces de atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras. Así es como tendremos una economía dinámica e innovadora que pueda generar empleos y así es como preparamos el escenario para que nuestros jóvenes puedan sobresalir e impulsar a nuestro país a niveles más altos.

dpa: Pero todavía hay cosas en Arabia Saudí que son criticadas fuertemente desde un punto de vista occidental como la pena de muerte, por ejemplo, los derechos de las mujeres y otros temas de derechos humanos.

Adel al-Jubeir: Hemos logrado grandes avances en cuanto a fortalecer los derechos de las mujeres en Arabia Saudí. El 55 por ciento de los estudiantes universitarios en Arabia Saudí son mujeres. Las mujeres están representadas en otras profesiones. Algunos de nuestros mejores médicos son mujeres y algunas de nuestras compañías líderes son administradas por mujeres. Creo que dos de los cinco bancos más grandes de Arabia Saudí tienen a mujeres como CEO (director ejecutivo). Nuestras Bolsas de valores están encabezadas por mujeres. Una mujer es ministra de Deportes.

Así que tenemos muchas oportunidades. En los pasados dos años también levantamos muchas de las restricciones. Las mujeres podrán conducir. Podrán asistir a eventos deportivos. Y creo que eso continuará porque no puedes tener una economía próspera si la mitad de tu población no participa. Nuestro objetivo es aumentar la tasa de participación de las mujeres en la economía en un cinco por ciento. Así que nos estamos moviendo en esa dirección. Y nos estamos moviendo muy rápido.

En cuanto a la pena de muerte, esa es nuestra ley. Déjeme respetar el hecho de que ustedes no tienen la pena de muerte. Ustedes deberían respetar el hecho de que nosotros sí la tengamos y que otros países en el mundo también. Estados Unidos tiene la pena de muerte. Y no veo muchas críticas en Alemania respecto a Estados Unidos. Pero esas son nuestras leyes y es un tema soberano y algo que la gente debe respetar.

SOBRE ADEL AL-JUBEIR: Desde hace unos tres años es ministro de Exteriores de Arabia Saudí. Al-Jubeir, de 55 años, estudió Ciencias Políticas y Economía en Estados Unidos para después ingresar en el servicio diplomático en 1987. Antes de convertirse en ministro de Exteriores fue durante ocho años embajador en Washington. Además de inglés, Al-Jubeir domina el alemán.

Más información