Inditex se hunde a mínimos de tres años y arrastra al Ibex

Bolsa

Inditex se hunde a mínimos de tres años y arrastra al Ibex

Los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega se desploman más de un 6%, mientras que el selectivo pierde los 9.800 puntos.

Pablo Isla, presidente del grupo textil Inditex

Las acciones del grupo textil Inditex, uno de los pesos pesados del Ibex 35, se hunden a media sesión más de un 6%, hasta tocar los 25,2 euros, su cota mínima en tres años. La fuerte caída protagonizada por la compañía que preside Pablo Isla (su mayor desplome desde el Brexit) arrastra al Ibex a los 9.790 puntos, un descenso del 0,8%.

En lo que va de año, la firma fundada por Amancio Ortega, que presentarrá resultados el próximo mes de marzo, acumula un recorte del 11%, mientras que la pérdida de valor desde niveles máximos alcanza el 26%.

El varapalo, que ha llevado a empresa a entrar incluso en subasta de volatilidad, podría responder a la rebaja del precio objetivo por parte de los analistas de JP Morgan, de los 38 euros a 35,5 euros. Sin embargo, la nueva valoración supondría un potencial alcista del 30% respecto al precio de ayer.

Otro motivo podría ser la fuerte recorte de valoración sufrido por su rival sueco H&M, al que los expertos de RBC han rebajado el precio objetivo un 26%. Los expertos de la entidad canadiense consideran que existe una mayor presión en el margen de venta de las prendas de lo que anticipa el mercado.

El selectivo de referencia de la Bolsa española, que había iniciado la sesión prácticamente plano, se ve lastrado por el golpe de Inditex y pierde los 9.800 puntos. También se ve arrastrado por el ‘holding’ de aerolíneas IAG, que cede un 4,6% tras presenta esta mañana sus cuentas de 2017.

El mercado se muestra decepcionado con los resultados del consorcio que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, pese a que obtuvo un beneficio neto de 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto un año antes. La compañía ha anunciado además que propondrá un dividendo complementario de 14,5 céntimos de euro por acción, un pago que elevará la retribución total a cuenta del ejercicio en 27 céntimos de euros por acción.

Por su parte, en el lado de las ganancias, las dos inmobiliarias del Ibex 345 lideran los avances del selectivo. Las acciones de Colonial suben un 2,5%, mientras que los títulos de Merlin Properties registran un alza cercano a los dos puntos porcentuales.

El Ibex 35 es así el índice bursátil que más cae en Europa, muy por encima de los descensos de apenas el 0,1% que experimentan el Cac 40 de París o el Ftse 100 de Londres.

Más información