La última de Rajoy: anuncia una ayuda de 100 millones pero le tienen que ‘chivar’ a qué países

Gobierno

La última de Rajoy: anuncia una ayuda de 100 millones pero le tienen que ‘chivar’ a qué países

Al presidente del Gobierno le tienen que 'soplar', ante los medios, los cinco países del Sahel: Mauritania, Mali, Chad, Níger y Burkina Fasso.

Mariano Rajoy

Nuevo lapsus de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha anunciado que España destinará “más de 100 millones” de euros de ayuda al desarrollo para luchar contra la pobreza en los países del Sahel. Hasta ahí todo bien. El problema ha venido cuando se ha dispuesto a citar a estos cinco países. Al líder del PP le han tenido que ‘chivar’ el nombre de más de uno.

“España va a aportar más de 100 millones de euros a estos países para conseguir el segundo gran objetivo que es que puedan salir de la pobreza”, ha anunciado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia sin preguntas a su llegada a la conferencia de Alto Nivel sobre el Sahel. Rajoy ha comenzado su intervención explicando que en esta reunión estarán jefes de Estado o de Gobierno de la UE, representantes de Naciones Unidas, así como de los países del Sahel. Y aquí ha llegado el problema.

El presidente del Gobierno ha sido incapaz de enumerar los nombres de estos países. Tras citar a Mauritania, Mali y Chad, Rajoy ha empezado a titubear y ha tenido que recibir ayuda ‘externa’. De esta manera, su entorno le ha empezado a ‘chivar’ el resto de países y, sonriendo, ha nombrado a Níger y Burkina Fasso.

Tras esto, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el Sahel es “una de las zonas más pobres del mundo” en la que, además, existe una situación “muy complicada” desde el punto de vista de la seguridad, con “problemas de terrorismo, problemas de narcotraficantes”. De ahí que la UE esté haciendo “un esfuerzo para ayudar a estos países” en el plano de la seguridad y la cooperación al desarrollo.

En cuanto a la seguridad, Rajoy ha remarcado que España asume este año “el liderazgo” de la misión de la UE para “entrenar a las fuerzas y cuerpos militares de estos países”. El objetivo pasa por “formar policías que sean eficaces para mantener la seguridad y también en la lucha contra el terrorismo” en el Sahel. A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la aportación “muy fuerte” de España en materia de seguridad en esta zona del África subsahariana.

En este sentido, ha recordado que nuestro país también tiene presencia en Senegal y Gabón y, además, lleva a cabo “el 30% de todas las operaciones de transportes de militares franceses” y españoles y “también, a partir de ahora, de los cinco países del Sahel”.

Más información