Irán sigue los pasos de Venezuela y prepara su propio bitcoin

Criptomonedas

Irán sigue los pasos de Venezuela y prepara su propio bitcoin

Según el ministro de TIC iraní, Mohammad-Javad Azari Jahromi, el banco estatal Post Bank está trabajando en el desarrollo de una criptomoneda.

Bitcoin

El pasado martes, el gobierno venezolano lanzó la preventa del petro, una moneda digital con la que espera esquivar las sanciones impuestas por EEUU. Siguiendo sus pasos, Irán ha comenzado a trabajar también en el desarrollo de su propio bitcoin.

Según ha revelado el ministro de Información y Tecnología de Comunicaciones iraní, Mohammad-Javad Azari Jahromi, en un comentario en la red social Twitter, el banco estatal Post Bank está sentando las bases para la implementación piloto de una plataforma ‘blockchain’ y una divisa virtual basada en dicha tecnología.

El modelo experimental se presentará al sistema bancario del país para su aprobación, pero se desconoce el nivel de avance de la investigación y el desarrollo de la moneda.

Pese al interés por desarrollar una criptodivisa propia en el país, el banco central acaba de endurecer su posición respecto al bitcoin y a las demás monedas digitales que están en el mercado. Aunque hace unos meses el gobierno manifestó la posibilidad de recurrir al bitcoin como forma de eludir las sanciones económicas internacionales, el organismo monetario descarta ahora su reconocimiento como moneda oficial y está cooperando con otras instituciones para controlar su uso.

La entidad acaba de advertir además a los ciudadanos iraníes sobre los elevado riesgos de invertir en un mercado tan volátil y poco confiable como es el de las criptomonedas.

Por su parte, el petro recaudó el equivalente a 735 millones de dólares en su primer día a la venta, según informó el Gobierno de Nicolás Maduro. La criptodivisa venezolana está respaldada por los recursos naturales del país, principalmente el petróleo.

Más información