PIB, paro, IPC y avalancha de resultados trimestrales para despedir febrero y dar la bienvenida a marzo

Agenda Financiera Semanal

PIB, paro, IPC y avalancha de resultados trimestrales para despedir febrero y dar la bienvenida a marzo

Avalancha de resultados trimestrales en el apartado empresarial que incluirá a empresas como Repsol, Aena, Endesa y ACS en España.

Agenda financiera

La semana que verá el paso de febrero a marzo será muy intensa en cuanto a referencias, con la publicación en España del PIB del cuarto trimestre de 2017, de los datos de afiliación y paro registrado de febrero y del IPC adelantado, también de febrero. En EEUU las miradas se dirigirán al PIB del cuarto trimestre. Pero será en el ámbito empresarial el que más atención exigirá a los inversores, con una avalancha de resultados trimestrales que incluirá a empresas como Repsol, Aena, Endesa, ACS y muchas otras, y con la presentación del nuevo plan estratégico del rescatado Bankia. Mientras, Luis de Guindos seguirá quemando etapas para confirmar su nombramiento como vicepresidente del BCE.

Lunes 26

En el apartado macroeconómico, en EEUU los inversores deberán estar atentos a las ventas de casas nuevas de enero. También de enero se conocerá el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago mientras que de febrero saldrá a la luz la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas. El Tesoro colocará letras a tres y seis meses. A este lado del charco, en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el índice de cifra de negocios empresarial de diciembre. Mientras, en Francia se conocerán cifras de demanda de empleo. En el ámbito empresarial, está previsto que en esta jornada presenten sus resultados trimestrales empresas como Almirall, Sacyr, Telepizza, Faes Farma o Alba en España y Dean Foods y Fitbit en EEUU. Además, Europac pagará un dividendo con cargo a los resultados de 2017 por importe de 0,1250 euros por acción. A tener en cuenta también que el español Luis de Guindos se someterá al examen del Parlamento Europeo como paso previo a su confirmación como vicepresidente del BCE.

Martes 27

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentará el nuevo plan estratégico del banco en una jornada en la que anunciarán resultados trimestrales compañías como Técnicas Reunidas, Realia, Acciona, Applus, Indra, Mediaset o Meliá Hotels. Fuera de nuestras fronteras será el turno de desfilar en la pasarela de resultados de AutoZone, Express Scripts, Macy’s, Papa John, Priceline.com y Toll Brothers. En el ámbito macroeconómico, el INE publicará en España el IPC adelantado de febrero en una jornada en la que además el Banco de España sacará a la luz los datos de depósitos y billetes y monedas de enero. A escala europea se conocerán cifras de confianza del consumidor y empresarial de febrero. En Alemania los inversores deberán estar atentos también a la inflación de febrero, mientras que en Francia se publicará la confianza del consumidor del mismo mes. En Italia se publicarán datos de confianza del consumidor y empresarial de febrero, así como la balanza comercial de enero. También en Portugal se publicarán la confianza del consumidor y empresarial de febrero. Al otro lado del Atlántico la Conference Board dará a conocer la confianza del consumidor de febrero y se conocerán los datos semanales de ventas minoristas (Redbook). Los pedidos de bienes duraderos de enero, la balanza comercial del mismo mes y las cifras de precios de vivienda de diciembre serán otras referencias a seguir en EEUU, al igual que los precios agrícolas de enero y los inventarios minoristas y mayoristas de enero. El Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas. En un ámbito más informativo, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía.

Miércoles 28

El PIB del cuarto trimestre de 2017 será la principal referencia del día en EEUU, por delante de las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el PMI de Chicago de febrero y el índice de ventas pendientes de casas de enero. A tener en cuenta además que el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso. El INE publicará en España la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de enero y las cifras de hipotecas de diciembre, y el Banco de España la balanza de pagos de diciembre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat sacará a la luz los datos adelantados de inflación de febrero de la eurozona. En Alemania se conocerá el índice GFK de clima de consumo de marzo y la tasa de desempleo de febrero, mientras en Italia saldrá a la luz el IPC de febrero. En Francia se conocerán el PIB del cuarto trimestre, el índice de precios de producción de enero y el gasto del consumidor del mismo mes. En Japón se habrá conocido la producción industrial de enero y en Australia los préstamos al consumidor y para la vivienda de enero. En China el PMI manufacturero y no manufacturero de febrero. En el apartado empresarial se producirá un auténtico aluvión de resultados trimestrales coincidiendo con el último día del mes. Así, está previsto que presenten sus cuentas Repsol, Endesa, ACS (al cierre del mercado), Aena, BME, Ferrovial, Grifols, Acerinox, Amadeus, Atresmedia, Ebro Foods, NH Hotels, OHL, Papeles y Cartones, Viscofan y Prosegur. Fuera de nuestras fronteras presentarán las europeas Bayer y Carrefour y las estadounidenses Analog Devices, Chesapeake Utilities, Crocs, Office Depot y Salesforce.com, entre otras.

Jueves 1

La principal referencia en el apartado macroeconómico no será otra en España que la contabilidad nacional del cuarto trimestre del año, así como las cifras de enero de gasto turístico y de movimientos turísticos de fronteras. Además, el Tesoro saldrá a los mercados para colocar bonos y obligaciones. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la tasa de desempleo de enero de la eurozona. También en la eurozona se conocerá el PMI manufacturero de febrero, referencia que saldrá a la luz también referida a Alemania, Francia, Italia, España o Reino Unido. En las islas se publicarán asimismo las cifras de crédito al consumidor e hipotecas de enero del Banco de Inglaterra, mientras que en Suiza la referencia a seguir será el PIB del cuarto trimestre. Al otro lado del Atlántico, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano ante el ISM y el PMI manufacturero de febrero. Otras referencias serán los ingresos y gastos personales de enero, el gasto en construcción del mismo mes y las ventas de vehículos de febrero. En el ámbito empresarial todavía se conocerán un puñado de resultados trimestrales, entre ellos los de Barnes&Noble, Best Buy, Cable One, Sotheby’s, o las francesas Suez y Peugeot.

Viernes 2

Para despedir la semana en España el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de febrero. En el Viejo Continente se conocerán los precios de producción industrial de enero, mientras que en Alemania saldrán a la luz las ventas minoristas de enero, en Italia el PIB del cuarto trimestre y en Reino Unido el PMI de construcción de febrero. En EEUU la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de febrero y en Japón se habrá conocido para entonces el IPC de enero y la tasa de desempleo del mismo mes. JC Penney, Revlon y la suiza LafargeHolcim destacarán entre las empresas en presentar cuentas.

Más información