www.elboletin.com

España ocupa su peor posición en el ranking de la corrupción de los últimos 18 años

Hombre con maletín
Ampliar
Hombre con maletín

En estos momentos España está en la posición número 42 del mundo, por debajo de Brunei y Botsuana.

jueves 22 de febrero de 2018, 17:01h

Transparencia Internacional ha presentado este jueves el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, que vuelve a dejar a España en muy mal lugar. De hecho, España ocupa su peor posición en el ranking desde que comenzara el Siglo XXI.

España es el país de Europa en el que más ha empeorado la percepción de la corrupción. El país ocupa el puesto número 42 de la lista de 180 países, con una puntuación de 57 sobre 100. Eso quiere decir que ocupa la posición más baja desde el año 2000 hasta la fecha. Por delante, países como Chipre, Botsuana, Brunei o Catar.

Las razones de esta evolución tan negativa son múltiples y complejas, explica Transparencia Internacional. Entre ellas, los sistemas de investigación policial, que “se han mostrado relativamente eficaces y han permitido el descubrimiento de muy numerosos casos de corrupción”.

Además, las denuncias de los medios de comunicación y el relevante eco social y atención prestada a los casos ahora aflorados “han influido intensamente en la percepción ciudadana, generando un estado general de indignación que lleva a que España sea el país de la UE donde más ha crecido la percepción de corrupción en los últimos cinco años”.

Por otro lado, la crisis económica ha incrementado el nivel de exigencia social, y “aunque la justicia viene cumpliendo su función con cierto rigor, a pesar de su lentitud, se ha generado desde fines de 2009 un muy alto nivel de alarma social y una sensación de que al final habrá impunidad en los casos relevantes”, justifica Transparencia Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios