Bilbao, símbolo contra las “pensiones de mierda”

Pensiones

Bilbao, símbolo contra las “pensiones de mierda”

La capital vizcaína ha congregado a decenas de miles de pensionistas que reclaman pensiones dignas.

Foto de Udal Berri

Hay un mapa del mundo que ubica a Bilbao como protagonista único del planeta. Es un mapa satírico que podría servir para explicar la movilización masiva de pensionistas que ha acogido este jueves la capital vizcaína. Decenas de miles de jubilados han paralizado las calles de Bilbao para denunciar las “pensiones de mierda”.

La plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia han convocado la manifestación de este jueves para reclamar unas pensiones dignas y su actualización conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Una reclamación lejos de la realidad actual, donde el incremento apenas ha sido del 0,25% y la inflación y el IPC por encima del 1%.

La concentración ha comenzado a las doce de la mañana en el Ayuntamiento de la capital vizcaína y va a finalizar en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza Moyua (Gran Vía).

A pesar de que la plataforma que ha convocado esta manifestación es de carácter independiente, es decir, no tiene relación oficial con partidos políticos, diferentes formaciones han participado en la marcha. EH Bildu, Podemos y PSE han sido los partidos más activos en la movilización.

Tal y como recoge El Correo de Bilbao, los portavoces de la plataforma han detallado que el objetivo de la marcha es “sensibilizar y concienciar al propio colectivo de pensionistas y viudas y al conjunto de la sociedad vizcaína de la necesidad de defender un sistema público de pensiones que garantice un poder adquisitivo para nosotros y las futuras generaciones”.

Los miles de jubilados presentes han coreado proclamas contra el Gobierno y contra las “pensiones de mierda” que tienen que soportar.

Más información