Báñez se desmarca de la CEOE y defiende que el contrato de formación sea hasta los 30 años

Empleo

Báñez se desmarca de la CEOE y defiende que el contrato de formación sea hasta los 30 años

La patronal ha propuesto que este tipo de contrato se amplíe a los mayores de 45. Algo que, según la ministra, no se ha debatido en el diálogo social.

Fátima Báñez, ministra de Empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha desmarcado de la propuesto de la CEOE de ampliar a los mayores de 45 años el contrato de formación y ha dejado claro que esta iniciativa “no ha sido debatida en el diálogo social”. Según ha defendido Báñez, el planteamiento del Gobierno es que este contrato se utilice con jóvenes de hasta 30 años para que a la vez que se formen mientras trabajan.

La titular de Empleo, en una entrevista a Antena 3, según Europa Press, ha afirmado que lo que sí está acordado en el diálogo social es que este contrato para jóvenes de hasta 30 años pueda tener una ayuda complementaria de 430 euros, “pagada por Europa” a través de la Garantía Juvenil. Así, podrían cobrar de inicio 1.000 euros entre la ayuda y el salario de convenio.

A pesar de esto, Báñez ha criticado que esta ayuda está paralizada porque el PSOE “no la quiere apoyar en el Parlamento”, lo que ha calificado de “gran irresponsabilidad” por su parte. Asimismo, ha pedido no generalizar y decir que el contrato de formación se usa habitualmente de manera fraudulenta.

“Si alguien ve irregularidades y abusos de la ley, que lo denuncie a la Inspección, pero no se puede generalizar. El que conozca un hecho concreto, que lo denuncie, que ya nos encargaremos de perseguirlo y sancionarlo”, ha remarcado la ministra.

Este contrato, según recuerda la mencionada agencia, puede efectuarse con mayores de 16 años y menores de 25, o bien con jóvenes menores de 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15%.

Más información