ETA somete a votación su “fin de ciclo y función”

ETA somete a votación su “fin de ciclo y función”

El resultado de la votación se conocerá antes del verano. De aprobarse el documento de la dirección, la banda terrorista desaparecerá.

ETA

La ETA se acerca a su disolución. La dirección de la banda terrorista está sometiendo a votación un documento en el que pone sobre la mesa su final como organización. Y es que, da por concluido su “ciclo y función”. Así lo recoge el diario Gara, que apunta que el camino hacia el final de ETA ha entrado en su recta final tras meses de debates y votaciones.

“Hay que fortalecer el proceso político en todos los ámbitos, y en este contexto nuestra decisión supone un elemento necesario para generar nuevas situaciones (…) Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie”. Este es, según el mencionado diario, uno de los principales extractos de la propuesta de la dirección de ETA que se está sometiendo a debate y votación en los últimos meses. Para conocer el desenlace habrá que esperar a antes del verano.

Este documento de propuesta política plantea poner punto final a la banda terrorista y la participación en este proceso está siendo alta. En concreto, se articula sobre la base de tres documentos: uno de contextualización histórica, otro que resume el periodo desde 2009 a la actualidad y uno que contiene la propuesta política. Este último, señala Gara, es el que se somete a escrutinio, con la opción de votar sí, no o hacerlo en blanco.

En el caso de que la propuesta de la dirección sea aprobada, el final de ETA será comunicado públicamente y supondrá la desaparición de la banda. Únicamente quedarán algunas labores de carácter técnico, como la de impedir eventuales “utilizaciones malintenicionadas de las siglas de ETA”. Pero, lo que queda claro es que ya no existirá.

Más información