Revés judicial para Liberbank: La Audiencia Nacional anula la reducción salarial a directivos

Banca

Revés judicial para Liberbank: La Audiencia Nacional anula la reducción salarial a directivos

La Audiencia Nacional cree que se vulneró la libertad sindical al negociarse ‘uno a uno’ un cambio que afectó a 554 trabajadores de la entidad.

Liberbank

Nueva derrota en los tribunales para Liberbank después de que la Audiencia Nacional –con el apoyo del Ministerio Fiscal- haya dictado sentencia decretando que la aplicación de la reducción salarial a directivos desde julio de 2017 es nula por aplicarse en fraude de ley.

Según señala el sindicato CSICA, aunque la sentencia puede ser recurrida en casación, es difícil que prospere cualquier recurso porque recoge la doctrina establecida por el Supremo al respecto. Una vez alcance firmeza, “Liberbank no tendrá más remedio que devolver las cantidades detraídas a los directivos”, señala la formación, uno de los sindicatos demandantes.

El origen de la demanda se remonta a julio del año pasado, cuando los directores de zona empezaron a hacer reuniones o audio conferencias con los trabajadores afectados a su cargo, en las que se les manifiesta que la empresa ofrecería al personal directivo con salario superior a 45.000 euros brutos anuales, la posibilidad de que de forma “voluntaria” se suscribiera un acuerdo individual con la empresa por el que desde el 1 de Julio de 2017 al 31 de diciembre de 2019, se convirtiese un porcentaje de su retribución fija a variable. Los afectados ascendían a 650, de los cuales 554 han aceptado la oferta empresarial, 79 no la aceptaron y 34 todavía no han manifestado su decisión.

Precisamente al afectar a 554 trabajadores, se han superado los umbrales de la modificación colectiva que recoge el Estatuto de los Trabajadores, por lo que la Audiencia Nacional considera que la medida debió tramitarse tras una negociación con los sindicatos. Al no hacerse así, el tribunal declarara la nulidad de todos los acuerdos, porque se celebraron en fraude de ley, al no seguirse el período de consultas, y también porque se vulneró el derecho a la libertad sindical de los demandantes en su vertiente funcional a la negociación colectiva.

La Audiencia sigue así la doctrina del Tribunal Supremo que ha considerado que las modificaciones, que afectan al sistema de remuneración y a la cuantía salarial, son sustanciales, puesto que afectan a aspectos fundamentales del contrato de trabajo.

La Audiencia Nacional, por otra parte, considera que la conversión de porcentajes muy relevantes del salario fijo de los directivos es abusivo pues oscila entre el 7,60% y el 19% durante un período muy dilatado, cuyo cobro es muy inseguro, porque se articuló mediante negociaciones individuales en masa, eludiendo el período de consultas, que constituye una manifestación propia de la negociación colectiva.

En la sentencia la Audiencia Nacional señala que desde 2012 Liberbank ha sido condenada en distintos conflictos por atentado a la libertad sindical de los sindicatos habiendo sido condenado reiterada y pecuniariamente por ello.

Más información