Carmena retira a Florentino Pérez el contrato de mantenimiento de túneles

Ayuntamiento de Madrid

Carmena retira a Florentino Pérez el contrato de mantenimiento de túneles

Se trata de una suspensión temporal por las constantes incidencias por filtraciones en nueve túneles de la capital.

Manuela Carmena y José Manuel Calvo.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido tomar el control y “secuestrar” temporalmente la concesión a la empresa Dragados por el mantenimiento de nueve túneles en la capital. Lo hace tras constantes incidencias por filtraciones en varios de ellos.

Según informa Europa Press, Dragados ha impuesto contra esta decisión del área de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio de Manuela Carmena un recurso contencioso-administrativo. Y ha solicitado la suspensión de las resoluciones administrativas dictadas. Pero por el momento, los juzgados de la jurisdicción contencioso administrativa nº 6 y 23 han dictado una medida cautelarísima de suspensión concediendo al Ayuntamiento un plazo para justificar la aplicación de secuestro temporal de la concesión.

En las últimas semanas y como consecuencia de la presencia de filtraciones de agua no reparadas o reparadas por “falta de diligencia por el concesionario”, los responsables de seguridad de los túneles han procedido a ordenar el cierre parcial o total y por determinados períodos de tiempo de hasta nueve túneles.

El área que dirige el concejal José Manuel Calvo alega que la empresa, perteneciente al Grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, «a pesar de los reiterados requerimientos de la Administración y las órdenes de trabajo de los técnicos municipales no ha ejecutado las obras de reparación necesarias para permitir el funcionamiento normal de los túneles en condiciones de seguridad”, indican fuentes municipales.

Ante la “inactividad del concesionario y ante la grave perturbación al tráfico y a la movilidad de la ciudad derivada del cierre de estos pasos subterráneos que ha afectado no solo a los ciudadanos sino al funcionamiento de los servicios esenciales de la ciudad”, el ejecutivo de Ahora Madrid ha decidido aplicar “una medida jurídica excepcional prevista, para una situación de emergencia” como la descrita tanto en el Pliego de Condiciones que regula el contrato de concesión como en la normativa administrativa vigente.

En concreto, se trata del “secuestro puntual y temporal” de la concesión en los nueve túneles afectados para tomar el control de la situación y proceder a la reparación inmediata de las filtraciones producidas.

Para aplicar esta medida ha iniciado los debidos expedientes, uno por cada túnel, concediendo a la empresa Dragados un plazo para la ejecución de las obras de reparación.

Los túneles afectados son el de Plaza Castilla (en ambos sentidos de la circulación); túnel de Pío XII-tubo norte (sentido Monforte de Lemos y Sinesio Delgado); túnel de Pío XII-tubo sur (sentido avenida de Burgos y M-30); o el de José María Soler (tramo sentido Gran Vía de Hortaleza).

Más información