Jueces para la Democracia cree que el Tribunal de Estrasburgo anulará la condena al rapero Valtonyc

Justicia

Jueces para la Democracia cree que el Tribunal de Estrasburgo anulará la condena al rapero Valtonyc

González Vega: “Hay que preguntarse si en casos como el de Valtonyc tiene que haber penas de prisión”.

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces por la Democracia

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha cuestionado que el código contemple penas de prisión para supuestos como el del rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia, lo que va a suponer la entrada en prisión del rapero, que no tiene antecedentes penales. Valtonyc se va a convertir así, como ha señalado Ignacio González Vega en Hoy por Hoy, “en el primer caso de un delito de expresión en el que se ingresa en prisión”.

En opinión del portavoz de esta asociación de jueces, “el problema está, por un lado, en que los tipos penales están muy abiertos, admiten diversas interpretaciones, y por otro lado, el tema de la proporcionalidad de las penas: nos tenemos que preguntar si para estos supuestos tiene que haber penas tan elevadas que supongan la entrada en prisión”.

El magistrado ha recordado -en una entrevista en la Cadena SER– que “la libertad de expresión está concebida no sólo para aquellos casos en los que se pueda agradar, sino también para aquellos supuestos en los que se choca, se puede inquietar u ofender al Estado o a una parte importante de la población”, y ha señalado que, lo más probable, teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es que la condena contra el rapero termine anulada en Estrasburgo.

“Ante el Tribunal Constitucional puede ocurrir que se desestime el recurso del rapero, pero una vez llegue a Estrasburgo, según la jurisprudencia hasta ahora, evidentemente se estimará el recurso y, por tanto, se anulará la sentencia”.

Más información