Bruselas propone una tasa mínima en el Impuesto de Sociedades para evitar la competición entre Estados

Impuesto de Sociedades

Bruselas propone una tasa mínima en el Impuesto de Sociedades para evitar la competición entre Estados

El Comité de Asuntos Económicos plantea la posibilidad de exigir una tasa mínima dentro de la UE.

Parlamento Europeo

El Impuesto de Sociedades es una de las armas principales que manejan los Estados miembro de la UE para competir unos con otros. La mayoría de los países han ido reduciendo esta tasa impositiva durante los últimos años en aras de atraer inversión extranjera. Bruselas lleva tiempo criticando este desajuste impositivo dentro de la UE. La Comisión, en ese sentido, propone una tasa mínima que ningún país pueda rebajar.

En estos momentos, la media de la tasa del Impuesto de Sociedades en la UE es del 22,9%. La de España está en el 25%, la de Francia por encima del 35% y otros países, como Irlanda, Bulgaria, Chipre o Liechtenstein apenas alcanzan el 10%.

El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo celebra este miércoles una reunión con el objetivo de emitir un dictamen sobre una propuesta que ha realizado el socialdemócrata Paul Tang para crear un régimen fiscal corporativo europeo único, claro y justo, denominado la «Base común consolidada del impuesto de sociedades» (CCCTB), que también abarcaría a las empresas digitales.

Las previsiones apuntan a que el Comité dará ‘luz verde’ a esta propuesta, que busca principalmente una base tributaria armonizada para todas las empresas transnacionales que se ubiquen dentro de la UE. Cálculos de las instituciones europeas apuntan a que un impuesto armonizado semejante podría aportar entre cerca de 100.000 millones de euros en siete años.

“Los sistemas impositivos corporativos existentes reflejan las realidades económicas del siglo pasado, donde las empresas estaban claramente vinculadas a un mercado local. La globalización y la digitalización de la economía mundial representan desafíos respecto a la prevención de la distorsión del mercado, la lucha contra la evasión fiscal y la evasión fiscal en sí. Las empresas que operan en la UE sin establecimiento físico deben ser tratadas del mismo modo que las empresas que tienen un establecimiento físico en la UE”, reflexiona el Comité.

Uno de los debates que existe dentro del órgano continental es a partir de cuánto dinero se establece el impuesto, ya que en un inicio se habló de 750 millones de euros y varios de los miembros prefieren reducirlo a los 40 millones. De esta manera “se capturaría a la mayoría de las empresas con actividades transfronterizas”, asegura Tang.

Un nuevo marco pretende establecer un mercado interior “más justo y mejor integrado” y podría contribuir al logro de los objetivos de otros proyectos emblemáticos como la Unión de Mercados de Capitales, el Mercado Único Digital y el Plan de Inversiones para Europa.

¿Qué es la CCCTB?

La Base Común de Impuestos Corporativos – Impuesto de Sociedades – Consolidados (CCCTB) es un conjunto único de reglas para calcular las ganancias imponibles de las empresas en la UE.

Con la CCCTB, las empresas transfronterizas solo deberán cumplir con un solo sistema de la UE para calcular sus ingresos imponibles, en lugar del modelo actual, donde existen 28 reglamentaciones diferentes y optan por escoger la más beneficiosa y la que menos impuestos deja en la UE.

La propuesta del Comité también tiene intención de reconocer plenamente las actividades transfronterizas de las empresas en el mercado único. En ese sentido, permitirá a las empresas compensar los beneficios en un Estado miembro contra pérdidas en otro. Esto es particularmente importante para compañías pequeñas y nuevas.

La CCCTB – Impuesto de Sociedades común – eliminará los desajustes entre los sistemas nacionales, los regímenes preferenciales y las decisiones fiscales ocultas, “que los evasores de impuestos explotan”, denuncia el Comité. Esta herramienta está dirigida a evitar resorts fiscales como pueden ser en la actualidad Malta e Irlanda, que, por supuesto, pondrán reticencias a su aplicación.

Además, la Comisión propone que las empresas que inviertan en I+D reciban una importante deducción en el impuesto.

Más información