El presidente de Opel llama a alemanes a seguir el ejemplo de Zaragoza

Automotrices

El presidente de Opel llama a alemanes a seguir el ejemplo de Zaragoza

"En España llegamos a un acuerdo y por ello también invertimos allí (...) Estamos intentando asegurar la competitividad planta por planta de modo de que podamos invertir".

Michael Lohscheller, presidente ejecutivo de la automotriz Opel

El presidente ejecutivo de la automotriz Opel, Michael Lohscheller, llamó a los trabajadores de las plantas de producción de Alemania a reaccionar con más flexibilidad y seguir el ejemplo de sus colegas de la fábrica española de Zaragoza.

Según dijo el directivo a dpa, una clara mayoría de los operarios de Zaragoza aceptaron para un periodo de cinco años horarios más flexibles, menores pagas adicionales y aumentos salariales por debajo del índice de inflación.

La reducción de costes permitirá que se fabrique allí de forma exclusiva la nueva versión del modelo Corsa y una variante de propulsión eléctrica, explicó.

«En España llegamos a un acuerdo y por ello también invertimos allí (…) Estamos intentando asegurar la competitividad planta por planta de modo de que podamos invertir», explicó.

Opel negocia desde diciembre con el poderoso sindicato metalúrgico alemán IG Metall el futuro de las plantas alemanas de Rüsselsheim, Kaiserslautern y Eisenach en las que trabajan unas 19.000 personas.

«Hemos resuelto sin demora medidas de corto plazo como la reducción de la semana laboral y prejubilaciones además de un proceso estructurado para ver cómo avanzamos (…) Soy optimista de que podremos obtener soluciones junto con los demás actores sociales».

En el centro de las negociaciones con el sindicato está el futuro del centro de desarrollo de Rüsselsheim, en el que trabajan más de 7.000 ingenieros.

El directivo destacó como muy positivo que en el futuro cada modelo de Opel será desarrollado y diseñado en la central, algo que no ocurrió en el pasado. «Además estamos mudando centros de competencia de toda la empresa a Rüsselsheim».

Lohscheller anunció una revisión de costes de cada una de las centrales alemanas. «Tenemos que bajar los costes laborales y queremos hacerlo con el menor impacto social. Debemos encontrar soluciones individuales para cada planta», describió la situación medio año después de que General Motors vendiese la marca al grupo francés PSA y al cumplirse cien días de la presentación de un plan de saneamiento. Opel no arroja ganancias desde 1999.

El presidente de Opel dijo que tiene grandes expectativas en las nuevas ofertas de financiación de la remozada subsidiaria financiera y en nuevos modelos como la pequeña furgoneta presentada recientemente. «Combo es una gran oportunidad de avanzar porque hasta ahora no estábamos tan presentes en este segmento».

Los nuevos modelos derivados de la cooperación con PSA pueden ser vendidos sin restricciones en todo el mundo, destacó. «Quiero que aumentemos nuestra cuota de exportación y reduzcamos gradualmente la dependencia de Europa».

Más información