La ‘número dos’ de Guindos asegura que los jubilados son “los que menos han sufrido con la crisis”

Pensiones

La ‘número dos’ de Guindos asegura que los jubilados son “los que menos han sufrido con la crisis”

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, es uno de los nombres que suenan para sustituir al ministro tras ser elegido vicepresidente del BCE.

Irene Garrido

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, asegura que las pensiones no han perdido poder adquisitivo y que los jubilados son “los que menos han sufrido con la crisis” gracias al factor de revalorización del 0,25% anual que se ha venido aplicando desde 2014. En un desayuno informativo organizado esta mañana por Executive Forum y recogido por Europa Press, Garrido insistió en que “están garantizadas la percepción de la pensión y la no pérdida del poder adquisitivo”.

Asimismo, pidió “tranquilidad” porque las pensiones están “garantizadas” por el Fondo de Reserva y todos los ingresos públicos, a través de cotizaciones, impuestos y el Tesoro, que el año pasado hizo un préstamo a la hucha de las pensiones de 10.192 millones y contempla otro para este ejercicio.

Garrido, cuyo nombre aparece en las quinielas de posibles sustitutos de Luis de Guindos para colocarse al frente del Ministerio de Economía, ha afirmado por otro lado que España necesita dos años más de crecimiento en torno al 3% para salir de la crisis y crear medio millón de puestos de trabajo al año para recuperar los niveles de empleo precrisis.

De hecho, Garrido ha avanzado que el Gobierno revisará al alza su previsión de crecimiento en el cuadro macroeconómico que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, sobre los que sigue negociando para recabar apoyos. En este sentido, apuntó que todavía hay margen hasta la primera semana de abril, límite para presentar nuevas cuentas públicas e iniciar su tramitación. Eso sí, se “solaparía” con la elaboración de los Presupuestos de 2019.

En cuanto a las vulnerabilidades de la economía española, Garrido señaló el elevado endeudamiento público y privado, el desempleo, el déficit público, así como la incertidumbre derivada del desafío independentista en Cataluña.

Preguntada si se ve como ministra de Economía, Garrido sentenció: “En absoluto”.

Más información