Libertad sin fianza para Artur Mas: «Hemos intentado acompañar al pueblo catalán»

Cataluña

Libertad sin fianza para Artur Mas: «Hemos intentado acompañar al pueblo catalán»

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tomaba declaración al expresidente de la Generalitat como investigado en la preparación del 'procés' independentista,

    Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña

    El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha declarado este martes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión en la preparación del ‘procés’. El magistrado ha dejado en libertad bajo fianza a Mas, que comparecía como investigado. También ha sido citada este martes la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència Neus Lloveras.

    No habrá medidas cautelares para Mas, incluido entre los investigados por el instructor por los cargos que ejerció como presidente del partido y también por su aparición en el documento Enfocat como miembro del llamado «comité estratégico» para la celebración del referéndum de independencia y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

    No había un comité estratégico. Había reuniones donde se hablaba de política. Si los políticos no podemos hablar, ¿qué vamos a hacer? Mal iríamos si los políticos no se vieran para diseñar estrategias”, ha declarado Mas a los medios a la salida del Supremo.

    El expresident de la Generalitat asegura haber intentado explicar a Pablo Llarena “la verdad de las cosas”. Esa verdad pasa, según Mas, por el referéndum “que fue real”, y por la Declaración Unilateral de Independencia, “que fue simbólica”.

    Muchos de los políticos soberanistas que han desfilado por el Tribunal Supremo han modulado sus posiciones en aras de suavizar la postura del juez Pablo Llarena. En ese sentido, Artur Mas afirma que no se ha tenido que retractar de nada. “Defiendo la idea de la soberanía de Cataluña y del derecho a decidir. Incluso de la independencia de Cataluña entendida como un futuro estado catalán en el marco europeo”, afirma que ha dicho en el Supremo.

    Mas ha explicado, además, que este proceso soberanista “había nacido de la raíz del pueblo catalán. Y que las instituciones catalanas han intentado acompañar ese proceso popular hacia la soberanía con una voluntad de diálogo con el Estado español. Un Estado que no ha respondido”, considera el expresident de la Generalitat.

    El que fuera jefe del Govern ha llegado minutos antes de las nueve de la mañana al Supremo entre aplausos de las personas que están concentradas a las puertas del tribunal, entre ellas, parlamentarios del PDeCat.

    A la salida, Mas ha insistido en que la permanencia en prisión de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y ‘los Jordis’, así como la huida de Carles Puigdemont y Anna Gabriel le produce una tristeza que le impide “celebrar con más entusiasmo lo de hoy”.

    Más información