Llega el petro: el bitcoin venezolano con el que Maduro quiere esquivar las sanciones de EEUU

Criptodivisas

Llega el petro: el bitcoin venezolano con el que Maduro quiere esquivar las sanciones de EEUU

Hoy comienza la preventa de la criptomoneda, con la que el gobierno venezolano pretende amortiguar los efectos de las sanciones de EEUU.

Nicolás Maduro

A las más de 1.500 monedas digitales que hay actualmente en el mercado, con el bitcoin, el ethereum y el ripple a la cabeza, se unirá este martes el petro, una critptodivisa lanzada por el Gobierno venezolano que estará respaldada por los recursos naturales del país latinoamericano, principalmente el petróleo. Creada con el con el objetivo de esquivar las sanciones impuestas por EEUU, la criptodivisa inicia hoy su preventa.

El pasado mes de diciembre, en pleno ‘rally’ de las criptomonedas, el presidente Nicolás Maduro anunció durante su programa semanal de televisión que pondría en marcha una divisa digital “para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”.

Más adelante, reveló que se emitirían 100 millones de ‘tokens’, que con el valor actual del barril petrolero equivaldrían a 5.700 millones de dólares (más de 4.500 millones de euros). El precio del petro estará asociado al de la cesta de crudo venezolano.

La divisa estará respaldada, en concreto, por 5.342 millones de barriles de petróleo del campo número 1 del Bloque Ayacucho en la Faja Petrolífera del Orinoco, ha explicado el Gobierno, que pondrá a la venta 82,4 millones de petros, mientras que el resto de ‘tokens’ quedarán en manos de la Superintendencia que regulará el intercambio.

Para abrir boca, en la preventa, que durará un mes, se ofertarán 38,2 millones de petros a empresas estatales y grupos privados mediante subastas que fijarán el precio por unidad, con descuentos reservados para las operaciones. Una vez pasado el mes, comenzará la fase de ‘oferta inicial’ abierta a ciudadanos y empresas privadas, en la que se venderán 44 millones de petros.

El Gobierno de Maduro asegura que este mecanismo permitirá al país establecer relaciones de intercambio que superen los bloqueos impuestos por EEUU, como una alternativa de moneda en el mercado internacional para pagar a los proveedores extranjeros. Por su parte, para la oposición, el petro no es más que una ‘shitcoin’ o ‘moneda de mierda’, es decir, una divisa virtual que acabará perdiendo su valor o considerándose una estafa.

El petro saldrá a la luz en un período complicado para las monedas digitales. Tras el espectacular repunte de diciembre, el valor de las criptodivisas comenzó a ceder desde principios del año, así el bitcoin se intercambia por unos 11.000 billetes verdes, tras haber tocado su cota máxima de 20.000 dólares a mediados del pasado diciembre.

Más información