Conferencia de Seguridad de Múnich: la UE quiere emanciparse de Trump

Defensa

Conferencia de Seguridad de Múnich: la UE quiere emanciparse de Trump

"Europa necesita proyectar su poder hacia el mundo de forma conjunta".

Donald Trump y Angela Merkel

La Unión Europea aspira a llenar el vacío en el escenario internacional que está dejando Estados Unidos con Donald Trump en la presidencia y perfilarse como un actor de mayor peso, según quedó hoy patente en las distintas intervenciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

«Durante mucho tiempo no estuvimos en condiciones de jugar un papel geopolítico global», constató el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. «Las circunstancias nos llevan ahora a tener que esforzarnos por desempeñar más ese papel».

Juncker aclaró que esto no va en contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o de Estados Unidos. «Sí, nos queremos emancipar, pero no emanciparnos contra la OTAN o Estados Unidos».

El ministro alemán del Exterior, Sigmar Gabriel, abogó con vehemencia a favor de un rol más protagónico de los europeos y lamentó la falta de fiabilidad de la administración de Trump.

«Europa necesita proyectar su poder hacia el mundo de forma conjunta» y de involucrarse a nivel militar, dijo. «Como los únicos vegetarianos que somos, lo vamos a tener difícil en un mundo de carnívoros».

Gabriel opinó que esto es necesario debido al menguante protagonismo de Estados Unidos en el mundo con la llegada de Trump y al ascenso de China. «Ya no estamos seguros de reconocer a nuestros Estados Unidos. ¿Será que tendremos que medirlos por los hechos, las palabras, los tuits?», se preguntó.

Por su parte, el jefe de Gobierno de Francia, Edouard Philippe, exigió un compromiso mayor de los propios países europeos. «Si la Europa de la defensa no está acompañada de un compromiso operativo más importante de los Estados miembros, seguirá siendo por mucho tiempo un mero objeto de conversación».

El primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, llamó a los europeos a unir fuerzas y criticó su comportamiento «como un matrimonio mayor», en el que el este está contra el oeste y el norte contra el sur. «Tenemos que tener cuidado de que el lema de nuestra UE no cambie de ‘unidos en la diversidad’ a ‘divididos en la unidad'».

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, propuso hoy a la Unión Europea la firma de un nuevo tratado de inteligencia y seguridad para la etapa posterior a la salida de su país del bloque («Brexit»). «Queremos continuar la cooperación con la UE y promoverla después de nuestra salida de la UE», dijo May.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció una cooperación más estrecha a la Unión Europea en la solución de los conflictos internacionales. «Queremos una UE predecible, una UE fuerte, que sea un actor responsable en el marco de la política exterior mundial».

Lavrov aprovechó la ocasión para tachar de «habladurías» las acusaciones de la justicia estadounidense contra 13 ciudadanos rusos por presunta injerencia en las elecciones presidenciales del año pasado.

En representación de Estados Unidos tomó la palabra el asesor presidencial de seguridad, Herbert Raymond McMaster, quien amenazó al presidente sirio, Bashar al Assad, con nuevos actos de represalia en respuesta al uso de armas químicas y demandó a países de Occidente que dejen de hacer negocios con Irán.

«Cuentas oficiales y fotos muestran claramente que Al Assad sigue usando armas químicas», afirmó McMaster. «Es hora de que todas las naciones responsabilicen al régimen sirio y a sus patrocinadores de estas acciones … y de que apoyen los esfuerzos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas».

McMaster cuestionó el acuerdo internacional por el programa nuclear de Irán que allana el camino a la normalización de las relaciones económicas y comerciales con ese país. Quien invierte en Irán, está invirtiendo en las Guardias Revolucionarias y les está dando mano libre para seguir asesinando en el Cercano Oriente, criticó.

«Cuando vemos quiénes son los principales socios comerciales de Irán, por supuesto que vemos a Rusia, a China, pero también vemos a Japón, Corea del Sur y a Alemania», enumeró el general del Ejército estadounidense.

«Y creo que es hora de que todos centremos nuestros esfuerzos de inteligencia y veamos con quién estamos haciendo negocios realmente. Hagamos todo lo posible por recortar los fondos a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica», añadió.

Más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, así como cerca de 80 ministros de Exteriores y Defensa asisten este año a la edición 54 de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En la tercera y última jornada de mañana destacan las comparecencias del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y de los titulares de Exterior de Irán y Arabia Saudí, Mohammad Javad Zarif y Adel bin Ahmed Al-Jubeir, respectivamente.

En las últimas décadas, el evento se convirtió en uno de los foros más importantes sobre política de seguridad y política internacional. Su carácter informal anima a los participantes a hablar sin tapujos. En el marco de la conferencia tienen lugar numerosos encuentros bilaterales a puerta cerrada.

Más información