Fallece Blas Calzada, expresidente de la Bolsa de Madrid y de la CNMV

Bolsa

Fallece Blas Calzada, expresidente de la Bolsa de Madrid y de la CNMV

Blas Calzada fue uno de los mejores analistas de mercados financieros de España.

Blas Calzada

El expresidente de la Bolsa de Madrid y de la CNMV Blas Calzada ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años de edad, según han confirmado fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Calzada era licenciado en Ciencias Económicas y diplomado del Servicio de Estudios del Banco de España, además de un experto en los mercados financieros gracias a su vinculación con la Bolsa de Madrid, donde fue director del Servicio de Estudios durante más de 20 años. Destacó como economista con tan solo 22 años, en 1959, cuando formó parte del equipo de expertos que colaboraron en la elaboración del Plan de Estabilización de la economía española con el que se inició la apertura al exterior, durante la dictadura.

Estaba considerado como uno de los mejores analistas de mercados financieros en España y mientras estuvo a cargo de la CNMV, entre 2001 y 2004, afrontó el reto de recuperar el prestigio de la institución tras la dimisión de la anterior presidenta, Pilar Valiente, que dejó el cargo al verse implicada en el caso Gescartera, la agencia de valores en la que se detectó una estafa de 18.000 millones de pesetas. Le sucedió en 2004 Manuel Conthe.

Entre 1977 y 1979 fue director general del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en 1980 comenzó a trabajar en la Bolsa de Madrid como director del Servicio de Estudios y Asesor Económico, cargo que ocupó hasta su nombramiento en la CNMV. Durante el periodo comprendido entre 1992 y 2001 fue presidente del comité de expertos de los índices Ibex, órgano responsable de la supervisión de la familia de índices y de su revisión y puesta al día.

A lo largo de su carrera ha sido testigo de la evolución de los mercados españoles en los últimos 20 años, la elaboración de la Ley del Mercado de Valores en 1988 y su reforma diez años después.

También participó en la creación de la propia CNMV o la interconexión de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona) en una sola plataforma, el denominado mercado continuo.

Actualmente era presidente del Consejo rector del Spain Investors Day, foro financiero que desde hace ocho años reúne a responsables de grandes compañías españolas cotizadas con inversores de todo el mundo.

Más información