Cifuentes tendrá que dar explicaciones en el Congreso antes de Semana Santa

Púnica

Cifuentes tendrá que dar explicaciones en el Congreso antes de Semana Santa

La oposición coincide: la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene que comparecer tras las acusaciones de Granados. La fecha que se maneja, el 20 de marzo.

Cristina Cifuentes

La presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana y del de Madrid protagonizará gran parte de la agenda del Congreso de los Diputados durante las próximas semanas. Por la Cámara baja desfilarán, entre otros, Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, Ricardo Costa, Francisco Camps y Francisco Granados. Y la oposición coincide en que después de todos ellos la presidenta de la Comunidad y de los populares madrileños, Cristina Cifuentes, debe comparecer en sede parlamentaria. Cuanto antes.

Las acusaciones vertidas por Granados el pasado 12 de febrero en su declaración ante el juez instructor del caso Púnica, Manuel García Castellón, contra los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González, así como contra Cifuentes, llevaron a PSOE y Podemos a reclamar la comparecencia de estos últimos. “Los madrileños merecemos explicaciones y asunción de las responsabilidades”, defendía Íñigo Errejón al registrar la petición de comparecencia de estos tres dirigentes del PP madrileño.

Una iniciativa que cuenta con el respaldo de Ciudadanos. Según han señalado fuentes de la formación naranja a EL BOLETIN, el partido apoyará que la actual jefa del Ejecutivo madrileño dé explicaciones en la comisión de investigación sobre la financiación del PP del Congreso. “No nos opondremos”, han asegurado. Y es que, PSOE, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en que Cifuentes acuda a sede parlamentaria.

De esta manera, y si no hay sorpresas de última hora, esta comisión aprobará en su reunión del próximo martes citar a la presidenta de la Comunidad para que comparezca ante este órgano. La fecha que se maneja para que acuda a la Cámara es dentro de un mes. En concreto, en torno al 20 de marzo, justo antes de Semana Santa, aunque los grupos aún deben acordarlo.

La elección de esta fecha se debe a que ya están cerradas las comparecencias ante esta comisión de investigación de las próximas semanas y se prefiere mantener el orden. Además, los grupos quieren escuchar antes a Granados, que está citado para el próximo 13 de marzo.

Todo hace prever que Cristina Cifuentes irá al Congreso, ya que ella misma mostró su disposición a comparecer ante la Cámara baja hace unos días, en una entrevista en La noche en 24 horas en la que afirmó que acudirá “encantada” y dirá “todo lo que tenga que decir”.

“Las manos, los oídos y la voz de Ignacio González”

En las últimas horas se ha desvelado parte de la declaración del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados ante el instructor de la causa Púnica en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. En concreto, se han conocido unos audios publicados por la SER en los que afirma que Cifuentes se jactaba de “ser la que manda por orden del señor (Ignacio) González”.

“No lo digo con ánimo de entrar en cuestiones personales, porque no es ni mucho menos mi estilo y yo entiendo todo, pero que mantenía una relación sentimental conocida por todo el mundo con el señor Ignacio González y que se convierte en la persona, las manos, los oídos… en fin… la voz ejecutiva en el partido del señor González”. Algo de lo que la ahora presidenta madrileña presumía, según Granados.

“Se jacta, ella, y hay cientos de testigos, se jacta de ser la que manda por orden del señor González. Se jacta de que yo en este partido no mandaba absolutamente nada y que cualquier cosa sobre pueblos o distritos en la Comunidad de Madrid tenían que pasar por la señora Cifuentes”, afirmó ante el juez el pasado lunes.

Antes de que se conocieran los sonidos de esta declaración, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid había presentado la querella por injurias y calumnias contra Granados, tal y como había anunciado.

‘El Bigotes’, Costa, Camps, Granados…

Antes de que acuda Cifuentes, previsiblemente en marzo, por el Congreso desfilarán, entre otros, Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’ y Marcos Benavent, más conocido como el ‘yonki del dinero’. Ambos comparecerán en sede parlamentaria el próximo 20 de febrero. Tras ellos, el 6 de marzo será el turno del exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que ya reconoció en la Audiencia Nacional que el partido “se financiaba con dinero negro”.

Ese mismo día acudirá el que fuera presidente de la Generalitat Francisco Camps, al que Costa responsabiliza y que ha negado todas las acusaciones en torno a una financiación ilegal de los populares. Habrá que ver qué dicen ambos en esta comparecencia y si hay o no foto de los dos juntos.

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y su antiguo socio en la trama Púnica David Marjaliza también desfilarán por la Cámara. Lo harán el 13 de marzo para hablar de la financiación del PP de Madrid.

Más información