Torrent urge a formar Govern para defender la escuela catalana

Cataluña

Torrent urge a formar Govern para defender la escuela catalana

El presidente del Parlament reclama la formación de gobierno “para ahuyentar el 155 y defender los consensos y la escuela”.

Roger Torrent, presidente del Parlament

A pesar de que JxCat ha pedido respeto por la velocidad en la que está llevando la negociación, la paciencia empieza a agotarse. El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha llamado este viernes a formar cuanto antes un nuevo Ejecutivo. “Necesitamos urgentemente un Govern para ahuyentar el 155 y defender los consensos y la escuela”, ha reclamado el diputado de ERC.

En declaraciones a los medios tras reunirse en el Parlament con la plataforma Somescola, Torrent ha alertado de la necesidad de que haya un nuevo Govern que aleje el artículo 155. Según ha señalado, el control del Gobierno de Mariano Rajoy es el que está permitiendo que se creen ciertas dudas: “Si hoy quieren poner en riesgo la escuela es porque hay un 155 que lo permite”.

De esta manera, el presidente del Parlament ha instado a las fuerzas políticas a que recuperen ya el autogobierno. No obstante, Torrent ha advertido que desde la Cámara catalana no se va a “permitir que se rompan los consensos políticos y sociales con un modelo de éxito social y académico”. Es decir, que no van a dejar que se toque el modelo educativo basado en la inmersión lingüística en catalán.

Por su parte, la portavoz de Somescola, Carme Roca, ha reivindicado el modelo educativo catalán. Por lo que, según ha recogido Europa Press, la dirigente ha instado a “que se mantenga lo que dice la LEC y ampara el Estatut”. Aun así, al igual que Torrent, ha subrayado que el modelo actual “lo defenderemos hasta que sea necesario” porque lleva “demostrando que es un elemento muy cohesionador que da igualdad de oportunidad a todos los alumnos”.

De hecho, Roca no ha descartado que haya futuras movilizaciones para defender la inmersión lingüística y defender el actual sistema.

Más información