Nueva movilización contra las listas de espera: “Ya va siendo hora de que la gente reaccione”

Sanidad

Nueva movilización contra las listas de espera: “Ya va siendo hora de que la gente reaccione”

La MEDSAP-Marea Blanca convoca para este domingo una manifestación contra las “listas de desesperación”.

Marea blanca

La longitud de las listas de espera quirúrgica moviliza a la ciudadanía. Tan solo dos semanas después de que se celebrasen más de 40 manifestaciones por todo el país ante los “vergonzosos” datos que acumulan estas listas, Madrid volverá a la calle a protestar contra esta gestión política. Bajo el lema “Listas de desesperación, derivaciones de especulación”, la Marea Blanca ha convocado para este domingo a las 12:00 horas una nueva acción de protesta.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP-Marea Blanca) celebrará la 65º Marea Blanca con la situación de las listas de espera entre ceja y ceja. Para ello, se manifestarán desde el Colegio de Médicos hasta el Ministerio de Sanidad con un mensaje muy concreto: “Ya va siendo hora de que la gente reaccione ante tanto mecanismo depredador y tanta estada”.

Según denuncian, la manipulación de las listas de espera está a la orden del día en los hospitales. EL BOLETÍN así lo comprobó. El objetivo de estas maniobras lo tiene claro el colectivo: “Para justificar las derivaciones a centros privados”. “Vemos cómo la Sanidad Pública ha sido descapitalizada pasito a pasito, siempre hacia delante, sin dejar de favorecer entidades privadas, generalmente corporativas, que venían a fagocitarla”, censuran desde la MEDSAP-Marea Blanca.

Y una pregunta inunda la mente de la plataforma: “¿Por qué no se van disminuyendo las listas de espera en vez de incrementando?”. El colectivo en defensa de la sanidad pública considera que los altos datos son necesarios para la Administración, así tienen una “coartada permanente”: el famoso techo de gasto. Mientras tanto, como recuerdan, las plantillas se han ido empequeñeciendo: “Ya entre 2011 y 2015 se perdió un 20% de los profesionales sanitarios”.

Por ello, la Marea Blanca reclama que “no dejamos de denunciar que estas políticas son perniciosas y que hay que superarlas cuanto antes”.

Más información