Salarios, horarios, ascensos, cláusulas suelo… la letra pequeña del ERE de Bankia

Los ERE de la banca

Salarios, horarios, ascensos, cláusulas suelo… la letra pequeña del ERE de Bankia

En cuanto a los horarios, a partir del 1 de julio de este mismo año los trabajadores procedentes de BMN pasarán a realizar los de aplicación en Bankia.

Bankia

Hace justo una semana, la dirección de Bankia alcanzaba un acuerdo con la mayoría sindical (92%) para acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 2.000 trabajadores tras la integración de BMN. El acuerdo conlleva además modificaciones en las condiciones de los trabajadores en lo que se refiere a los horarios, a los salarios, o a aspectos como los préstamos para la adquisición de una vivienda.

Los trabajadores de Bankia continúan con las condiciones pactadas sin modificación alguna por la aplicación del ERE, tanto en las condiciones laborales como en los horarios, mientras que los trabajadores que vienen de BMN se irán incorporando a las mismas de manera más o menos paulatina.

En cuanto a los horarios, a partir del 1 de julio de este mismo año los trabajadores procedentes de BMN pasarán a realizar los de aplicación en Bankia. En las condiciones económicas, el acuerdo recoge además la armonización de condiciones para empleados procedentes de BMN, con una paga en 2019 y 1,5 en 2020 con el fin de igualar las pagas actuales en Bankia, y con un complemento salarial de fusión BMN (mantener el sistema en 2018 y en 2019 inaplicación del sistema).

En cuanto al sistema de promoción profesional existente en Bankia, denominado PDP, se aplicará a los trabajadores procedentes de BMN a partir del uno de enero de 2019, calculándose por primera vez los puntos PDP en el ejercicio 2020, con los resultados obtenidos en el Sistema de Retribución Variable correspondiente al año 2019. Los ascensos que en su caso correspondan se producirán con efectos del 1 de enero de 2020.

Las ayudas financieras a los empleados son otros de los asuntos tratados en el acuerdo. A partir del 30 de junio se eliminan las cuentas remuneradas y el servicio de descubierto que venían manteniendo los empleados de origen BMN, a los que, eso sí, se les eximirá de comisiones en las condiciones fijadas en Bankia. A partir del 1 de julio, se aplicarán las condiciones de Bankia en todos los productos para los empleados de la entidad absorbida (Anticipo, Préstamo Vivienda y Préstamo Atenciones Sociales). En el caso del préstamo hipotecario, contará con un suelo del 0,10% a partir del 1 de junio.

En el caso de las vacaciones, el acuerdo contempla que serán las del convenio colectivo más las que cada empleado traiga de su entidad de origen. Se mantendrá asimismo la póliza sanitaria de origen durante 2018.

El pasado fin de semana Bankia logró cerrar un acuerdo con la mayoría sindical para ERE por la integración de BMN. El ajuste, acordado al límite del plazo, contempla la amortización de 1.587 puestos de trabajo más la suspensión de 198 plazas actualmente en excedencia. Además, se ofrecerán 215 salidas voluntarias una vez que se complete la reestructuración.

En cuanto se complete el ajuste, y sumando las salidas voluntarias, se habrá producido una reducción de 2.000 empleados, el 11,5% de la plantilla conjunta de Bankia y BMN, que asciende a 17.350 trabajadores. El banco había planteado inicialmente a los sindicatos 2.510 salidas.

Más información