Turquía pone en libertad al periodista turco-alemán Yücel

Turquía pone en libertad al periodista turco-alemán Yücel

La noticia de su puesta en libertad se produce tan solo un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, recibiese en Berlín al primer ministro de Turquía.

Free Deniz

El periodista turco-alemán Deniz Yücel, detenido en Turquía hace un año por cargos de terrorismo, fue puesto en libertad hoy, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín al confirmar lo que había avanzado el periódico alemán «Die Welt» para el que trabaja. La noticia de su puesta en libertad se produce tan solo un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, recibiese en Berlín al primer ministro de Turquía, Binali Yildirim. En su encuentro de una hora y también ante los medios, la mandataria le insistió a su par en la importancia que este caso revestía para su Gobierno.

«Hemos recordado que este caso (el de Yücel) tiene una gran prioridad para nosotros, pero también otros casos», precisó este jueves la dirigente para a continuación señalar que Berlín espera que el país del Bósforo mantenga la «proporcionalidad» y aplique «mecanismos constitucionales».

Yildirim, por su parte, indicó que el retraso que acumula el proceso contra Yücel se debe a los «miles de procesos» que hay abiertos tras el intento de golpe de Estado que vivió Turquía en 2016. «Espero que la Justicia haga lo que tenga que hacer en nombre del Estado de derecho», declaró el primer ministro turco.

Yücel fue detenido el 14 de febrero de 2017 en Estambul. Poco después se le dictó prisión preventiva por cargos de terrorismo, pero hasta ahora la fiscalía no presentó cargos en su contra. Desde entonces, las ya tensas relaciones entre Berlín y Ankara se recrudecieron. El Gobierno liderado por Angela Merkel había pedido en numerosas ocasiones su liberación.

Más información