La televisión de pago sigue sumando abonados: ya superan los 6,4 millones

Televisión

La televisión de pago sigue sumando abonados: ya superan los 6,4 millones

El total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,5 millones en el tercer trimestre del año pasado.

Televisiones

Los abonados a la televisión de pago siguen creciendo en España, marcando un nuevo récord en el tercer trimestre de 2017. Según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a cierre de septiembre del año pasado había 6,41 millones de hogares que tenían contratados estos servicios.

La televisión con tecnología IP se consolida como la opción mayoritaria, con un total de 3,8 millones de abonados tras sumar 464.000 nuevos clientes en un año. Por su parte, la televisión por satélite sufre la tendencia contraria: en doce meses se perdieron 141.000 abonados.

El impulso que han tomado los servicios de televisión de pago se debe a las crecientes ofertas de paquetes múltiples por parte de las operadoras. Así, en septiembre de 2017, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,5 millones, lo que representa casi un millón de paquetes más que hace un año, subraya el organismo regulador.

Por su parte, el despliegue de redes NGA (o de acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) superó los 44,5 millones de accesos, un 11% más que hace un año. Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 33,7 millones de accesos desplegados frente a los 29,2 millones de septiembre de 2016.

En cuanto a la velocidad contratada por los usuarios, en septiembre de 2017 había 8,9 millones de líneas tenían una velocidad de 30 Mbps o superior (de un parque total de 14,3 millones de conexiones de banda ancha fija), lo que representa 1,8 millones más que en el mismo mes de 2016. De esta cifra, el 43,8% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Según los datos de la CNMC, los ingresos de los servicios minoristas de telecomunicaciones y el audiovisual alcanzaron los 6.135 millones de euros en el tercer trimestre del año pasado, un incremento del 0,9% respecto a los del mismo periodo de 2016. Igual que en periodos anteriores, los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 8,6% más de facturación en tasa interanual.

Más información