Fachin cerrará la manifestación de hoy por la excarcelación de los Jordis

Cataluña

Fachin cerrará la manifestación de hoy por la excarcelación de los Jordis

El exlíder de Podem pronunciará un discurso tras la marcha convocada por ANC y Òmniun para pedir la libertar de Sànchez y Cuixart.

Albano Dante Fachin, ex secretario general de Podem

El exlíder de Podem y exdiputado del Parlament Albano Dante-Fachin será el encargado de cerrar con un discurso la manifestación que la ANC y Òmnium harán hoy en Barcelona por los cuatro meses de encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La manifestación empezará con un acto en la plaza Sant Jaume, luego marcharán por el centro de Barcelona hasta la cárcel Modelo, y allí celebrarán un acto final, que es el que protagonizará Fachin.

Está previsto que el exlíder de Podem pronuncie unas palabras de apoyo a los presos y a sus familias, y de reivindicación del proyecto soberanista frente a la actual intervención de Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución.

Fachin ha reflexionado sobre su participación durante una entrevista a Europa Press en la que ha explicado que como todo el que participa en manifestaciones por los presos o el que lleva el lazo amarillo, cuando llega a casa, piensa en los que todavía están en prisión.

Por eso, el exsecretario general de Podem se compromete a participar en todos aquellos actos en favor de los presos independentistas a los que le inviten y en los que los organizadores crean que su presencia “puede servir”.

Fachin dice que acude al acto en representación de aquellos catalanes que, pese a no ser independentistas, están en contra de lo que consideran un ataque a la democracia: “Hay un consenso extraordinario en Catalunya que va más allá de las organizaciones que tienen gente presa como ERC, JxCat, la ANC y Òmnium. Una indignación porque la gente no lo tolera”.

Sànchez y Cuixart llevan en Soto del Real desde el 16 de octubre y Junqueras y Forn en Estremera desde el 2 de noviembre, y Fachin teme que la sociedad normalice su situación por lo que llama a “conjurarse para que continúe la indignación”.

En el acto de plaza Sant Jaume intervendrán familiares de los presos y el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

También se harán cuatro minutos de silencio y una ‘performance’ musical con iluminación, y al finalizar es cuando arrancará la comitiva hacia la Modelo, donde finalizará el recorrido y llegará la intervención de Fachin.

Más información