El Gobierno señala a Ciudadanos como el culpable de que no haya presupuestos

Presupuestos

El Gobierno señala a Ciudadanos como el culpable de que no haya presupuestos

Mariano Rajoy y los suyos tienen claro quién es el responsable de sus males económicos: Ciudadanos, al que reprochan su actitud sobre las cuentas públicas.

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

    El Gobierno no esconde sus problemas para sacar adelante los Presupuestos de 2018. Tal es así que esta misma semana ha abierto la puerta a prorrogar las cuentas públicas. Y no solo este año. Para los populares hay un claro culpable en todo este asunto: Ciudadanos. Mariano Rajoy y los suyos recriminan al partido naranja que se muestre ahora reacio a apoyar los PGE cuando hace apenas unos meses ya se daba por descontado su voto favorable.

    Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que no dudó este jueves en cargar contra Ciudadanos. “Si por la frivolidad de algún grupo o pretensión de creer que puede obtener beneficio político no tuviéramos mayoría para presentar un presupuesto, el Gobierno tendrá que actuar”, afirmó el diputado popular. Y no ha sido el único.

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también ha criticado a aquellos “grupos” que “no hacen más que poner inconvenientes, pegas que no se les habían ocurrido” antes, sino que “se les ha ocurrido a comienzos de enero”. Para el titular de Hacienda, esta actitud “nos hace dudar de su compromiso” en torno a la aprobación de un nuevo presupuesto.

    Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aumentado la presión en torno a Rivera y su formación. “Más allá de los discursos hay que atender a la realidad y en esa realidad todos tenemos una responsabilidad”, ha recordado la número dos del Ejecutivo, que ha insistido en que los partidos deben “responder a esos ciudadanos que le han votado”.

    Para Sáenz de Santamaría “llevamos un año y dos meses de Gobierno” y “con un año y dos meses plantearse cualquier otra cosa que no sea seguir avanzando y construyendo es algo que los ciudadanos no van a entender”.

    Todos ellos han defendido en las últimas horas la necesidad de sacar las cuentas públicas para este año. Eso es lo “deseable” y no gobernar a través de reales decretos-ley. “El escenario central” pasa por tener presupuestos para 2018 y hacer todos los esfuerzos para tenerlos”, afirmó este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se sumó a los mensajes de sus compañeros de filas hacia Ciudadanos.

    Estas declaraciones públicas ponen de manifiesto el malestar que desde hace unas semanas existe en las filas de Moncloa y de Génova con Albert Rivera, al que recriminan la actual situación de bloqueo. Confiados en que el PNV al final volverá a apoyar las cuentas cuando la situación en Cataluña se haya normalizado, los populares no entienden la posición del partido naranja, al que ven “crecido” tras los resultados electorales del pasado 21-D.

    Este enfado les llevó a lanzar este miércoles la amenaza de prorrogar los presupuestos y gobernar a base de decretos en caso de no conseguir los apoyos suficientes para sacar adelante estas cuentas. Todo un ‘globo sonda’, apuntan algunas voces en los pasillos del Congreso, dirigido hacia Rivera y los suyos.

    Precisamente, desde Ciudadanos se ha “animado” al ministro de Hacienda a que “sea valiente” y presente los presupuestos. “Animaría a Montoro a que sea valiente, que no caiga en la parálisis del Gobierno y el PP”, ha defendido el secretario general de la formación naranja, José María Villegas, que comprende “que debe de ser duro ver el descalabro de las encuestas, gestionar los temas de corrupción, pero España necesita un Gobierno que haga cosas”.

    Dicho esto ha afirmado que “se lo ponemos fácil” al PP y a Montoro. “Si cumplen con su palabra, si dejan de proteger a los imputados por corrupción y hay dinero para la equiparación salarial, Ciudadanos va a votar a favor”. “Más claro no se lo podemos decir”, ha insistido Villegas, que ha destacado que todo “depende de dos medidas que están en la mano del señor Montoro y del PP”.

    Más información