Nuevo caso de puertas giratorias: el exconseller de Sanidad de Mas ficha por Ribera Salud

Sanidad

Nuevo caso de puertas giratorias: el exconseller de Sanidad de Mas ficha por Ribera Salud

El grupo sanitario nombra a Boi Ruiz, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña entre 2010 y 2016, para su consejo de administración.

Boi Ruiz, exconsejero de salud

El grupo Ribera Salud tiene dos nuevos fichajes; las puertas giratorias también. La multinacional de la sanidad privada ha nombrado a dos nuevos miembros en su consejo de administración. Y ambos cumplen un requisito: han gestionado sanidad pública. Los protagonistas se tratan de Boi Ruiz, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, y Alan Milburn, ex secretario de Estado para la Salud del Reino Unido.

De hecho, Ruiz fue consejero de Salud en los gobiernos de Artur Mas en los años más duros de recortes por la crisis económica. En concreto, desempeñó este cargo desde 2010 hasta 2016. Sin embargo, el nuevo consejero de Ribera Salud ha estado vinculado desde 1994 con la sanidad catalana: de 1994 a 2008 fue director general de la Unión Catalana de Hospitales hasta que de 2008 a 2010 se hizo con la Presidencia de esta gran patronal de la sanidad privada catalana.

Actualmente, después de su salida de la Generalitat, según ha recordado Expansión, el exdirigente del Gobierno de Mas es profesor de la Universidad Internacional de Cataluña y dirige la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud. Al mismo tiempo, Ruiz preside la consultora internacional Know How Advisers, con sede en Barcelona, de la que fue fundador.

Durante su mandato al frente de la Conselleria de Salud, como recogió eldiario.es, los recortes presupuestarios fueron la principal característica de Ruiz. En total, la sanidad pública catalana sufrió un recorte de 1.300 millones de euros, las listas de espera se dispararon, al tiempo que se cerraban camas y se recortaba el personal. Las derivaciones a la sanidad privada también estuvieron presentes en los años de gestión.

La vida más allá del 1-O: la sanidad pública catalana pasa de las mejores a las peores en 8 años

Leer más

Por su parte, Alan Milburn también cuenta con una larga trayectoria pública. Diputado del Parlamento del Reino Unido desde 1992 hasta 2010, el británico se hace hueco ahora entre los nueve miembros del consejo de administración de Ribera Salud. Desde 1998 hasta 2003, formó parte del Gabinete del Reino Unido, primero como secretario del Tesoro (1998-1999), y, hasta 2003, como secretario de Estado para la Salud.

La contratación de Milburn y Ruiz llega en la misma semana que Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, está de enhorabuena. Según ha revelado la Cadena SER, el bufete Acountax Madrid, del que es socio director y fundador, va a asesorar a Ambulancias Alerta S.A., empresa a la que adjudicó un contrato de 18,5 millones de euros cuando era consejero, y que actualmente tiene un pleito abierto con la Comunidad de Madrid.

Más información