El PSOE de Madrid, a vueltas con la posibilidad de presentar una moción de censura a Cifuentes

Madrid

El PSOE de Madrid, a vueltas con la posibilidad de presentar una moción de censura a Cifuentes

El presidente del PSOE madrileño, Manuel Robles, reclama dar un paso al frente y el secretario general, José Manuel Franco, ha cerrado rápidamente la idea.

Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo junto a Enrique Ossorio, Ángel Garrido y José Manuel Franco

La palabra “moción” ha irrumpido de lleno en el PSOE de Madrid. El presidente del partido en la región, Manuel Robles, ha abierto la puerta a realizar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Algo que rápidamente ha aprobado Podemos, que ha pedido a los socialistas que se pongan a trabajar conjuntamente. Sin embargo, la posibilidad ha sido cerrada por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

A pesar de hablar de un clima de “putrefacción” en Madrid por culpa del PP, Franco ha indicado que no ve “viable” presentar una moción de censura contra Cifuentes. De hecho, las cifras sumando PSOE y Podemos no darían: se necesitaría al menos un diputado de Ciudadanos. Aun así, el dirigente socialista ha reconocido que Robles planteó la cuestión, pero únicamente “como una opinión personal”.

“Simplemente fue una opinión y ahí se quedó. A día de hoy sinceramente no la veo viable porque se tienen que dar cuestiones: una la de viabilidad política y otra por la aritmética”, ha apuntado Franco, tal y como ha recogido Europa Press. Al mismo tiempo, el secretario general del partido en Madrid ha valorado que no parecería “serio” impulsar una moción de censura teniendo tan cerca las próximas elecciones, ya que habría que acordar un “programa para un año que queda de legislatura”.

Podemos mira a Ciudadanos

Pese a que Franco ha cerrado la puerta a una moción de censura, Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha emplazado a los socialistas a trabajar por este objetivo. De hecho, el dirigente de la formación morada ha señalado que Robles está recogiendo “un sentir mayoritario” del militante del PSOE que considera que “hasta aquí ha llegado la broma”.

“Nosotros tenemos toda la disposición para empezar a hablar desde mañana mismo con el PSOE, si el PSOE quiere romper con el PP”, ha aseverado Espinar, que ha reconocido haberse sorprendido y alegrado del paso que ha reclamado Robles. Aunque Franco haya tumbado esta posibilidad, el secretario general de Podemos en Madrid ha afirmado que cree que hablará con el socialista de esta posibilidad.

Sin embargo, cualquier escenario está supeditado a Ciudadanos. Ante esto, Espinar ha incidido en que la formación naranja debe “definir realmente si su retórica de oposición se acompaña con los hechos”. “He oído decir a Aguado que se les está agotando la paciencia. Yo creo que Ciudadanos está cansado de ser el felpudo del PP de Madrid y ver como son los que están amparando a un gobierno con casos de corrupción”, ha destacado.

Más información