Cifuentes rechaza que “una madre con un hijo tenga iguales beneficios que una familia numerosa”

Familias monoparentales

Cifuentes rechaza que “una madre con un hijo tenga iguales beneficios que una familia numerosa”

La ley para reconocer a las familias monoparentales sale adelante a pesar del rechazo del PP, que critica que Ciudadanos apoye "el modelo de familia" de Podemos.

Cristina Cifuentes.

La proposición de ley de Podemos para reconocer a las familias monoparentales en la Comunidad de Madrid podrá tramitarse en la Asamblea por el apoyo de los morados y del PSOE y la abstención Ciudadanos. El voto del PP ha sido en contra: los de Cristina Cifuentes consideran que es una norma “discriminatoria” y aspiran a proteger a este tipo de hogares con una norma a nivel nacional.

La propuesta de Podemos pasa por aportar ayudas económicas entre los 500 y 1.125 euros a madres solteras así como complementos como el bono social gas, becas comedor o prioridad en el acceso a los campamentos urbanos.

También propone tipificar el concepto de familias monoparentales para subsanar la falta de reconocimiento jurídico y avanzar en la protección social de menores, dependientes y mujeres. Y aquí es donde el debate ha engarzado con los ataques por los “conceptos de familia” de cada partido.

La parlamentaria de Podemos Clara Serra ha defendido la toma en consideración de la ley, denunciando que el Ejecutivo madrileño pertenece a un partido que vetó la reproducción asistida a lesbianas y mujeres solteras en 2013 o que rechazó el matrimonio homosexual en su momento.

Pero sobre la gestión concreta de Cifuentes, Serra denuncia que se ha “abandonado” a los hogares monoparentales mientras las familias numerosas “son protegidas”. Y que eso se debe a que el PP “penaliza” a las mujeres que no se ajustan al modelo tradicional de familia.

Por su parte, la diputada socialista Carla Antonelli ha agradecido a la formación morada esta normativa, porque “hay que dar una situación global de todas estas familias”. El PSOE cree que esta ley tendrá ventajas como la concesión de becas, la adquisición de libros, el acceso a las viviendas protegidas, albergues y espacios de ocio que dependan de la administración, beneficios en materia tributaria, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Otro nudo en las negociaciones es la financiación: la normativa de Podemos no impone ningún presupuesto, y los socialistas no están de acuerdo porque “hay que enmarcar en estas medidas” en el proyecto de ley de Presupuestos Generales para el ejercicio de 2019 para que no se convierta en “un brindis al sol”.

Desde Ciudadanos, el diputado regional Alberto Reyero ha explicado que la norma no es clara en cuanto a cómo se definen esas familias: si madres solteras o viudas u otras maternidadespara acometer este ámbito, en el que solo hay dos normas regionales, en Valencia y Cataluña, que van en la misma dirección.

Reconoce que hace falta una ley para acreditar “la pluralidad de modelos existentes” y reconocer a estos hogares. Pero creen que la propuesta de Podemos no es una “buena técnica jurídica” para modificar la ley que regula este ámbito en la actualidad, por lo que se abstienen.

El PP, por su parte, se ha escudado en la igualdad a nivel nacional y en el presupuesto, pero en sus redes sociales ha criticado a Ciudadanos por no oponerse al “modelo de familia de Podemos”.

En esta amalgama de objeciones, la diputada del PP Ana Camins ha indicado que quieren que haya una definción y una regulación del concepto de familia monoparental en el Gobierno de toda España y que las familias tengan los mismo derechos.

Sin embargo, ha considerado que la normativa de la formación morada es “discriminatoria” ya que “una madre con un hijo tendrá los mismos beneficios que una familia numerosa”.

Y reprocha a Podemos que diga que no tendrá “ningún coste” la ejecución de la ley, cuando se tendrían que equiparar los carnets. “La dispensación de esos títulos tiene esos costes, el personal técnico. Esto de decir que es gratis, es intentar engañar a mucha gente”, ha criticado la diputada.

Más información