Primer revés a Guindos: el Parlamento Europeo prefiere al candidato irlandés para el BCE

Banco Central Europeo

Primer revés a Guindos: el Parlamento Europeo prefiere al candidato irlandés para el BCE

El Parlamento Europeo se decanta por el irlandés Lane en la carrera por la vicepresidencia del BCE y se lamenta de que ninguna mujer optase al puesto.

Luis de Guindos, ministro de Economía

Tal y como se había rumoreado, el Parlamento Europeo se ha decantado por el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, en la carrera que mantiene con el español Luis de Guindos por alcanzar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). La decisión de la Eurocámara no es vinculante.

Ayer, tanto Guindos como Lane pasaron un examen informal de los diferentes grupos de la cámara, y ha sido el irlandés el que causó una mejor impresión. En un comunicado remitido por el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Roberto Gualtieri, el italiano señala que “ambos candidatos hicieron una buena presentación”.

No obstante, “la mayoría de los grupos políticos consideró la actuación del gobernador Lane más convincente”, destaca Gualtieri, que se hace eco de que “algunos grupos expresaron reservas por la designación del ministro Guindos”. La Comisión “se lamenta además” de que no hubiera mujeres entre los candidatos, por lo que hace un “llamamiento a una mayor igualdad de género en la representación dentro del BCE”.

Antes de conocerse este comunicado, Guindos ha valorado en los pasillos del Congreso que el examen de ayer fue una “reunión informal en la que el presidente de la Comisión de Economía tiene que dar una opinión al presidente del Eurogrupo”. “Lo importante es lo que ocurra en el Eurogrupo y el Ecofin de la próxima semana”, los días 19 y 20 de febrero.

Guindos no ha querido aclarar si, como se rumorea, su candidatura cuenta con el apoyo de Francia. “Con los apoyos se cuenta, pero no se cuentan”, ha reiterado. “Sigo optimista y creo que España tendrá los apoyos suficientes”.

Pese a la opinión del Parlamento Europeo, que se sumará también a un examen del propio BCE, serán los jefes de Estado y Gobierno de la UE los que deberán adoptar formalmente el nombramiento, por mayoría cualificada de 14 países (el 65% de la población) en una reunión del Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo.

Más información