El Gobierno autoriza un nuevo préstamo de España de 14.860 millones al FMI

El Gobierno autoriza un nuevo préstamo de España de 14.860 millones al FMI

El préstamo no implica el necesario desembolso de estos fondos, sino que se ponen a disposición de la institución en caso de que los necesite.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI

El Gobierno español ha aprobado un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 14.860 millones de euros en los denominados derechos especiales de giro (DEG) y con el objetivo de que la institución tenga recursos para la prevención y resolución de crisis, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El préstamo, que es similar al que otros países han suscrito con el FMI, no implica el necesario desembolso de estos 14.860 millones de euros, sino que se ponen a disposición de la institución en caso de que los necesite.

Además, a petición del Gobierno, España podrá obtener reembolsos anticipados por el valor nominal de todos o de una parte de los giros de fondos pendientes bajo este acuerdo, si su balanza de pagos y posición de reserva justifica ese reembolso, aunque el FMI deberá determinar que existe esa necesidad.

Este acuerdo caducará el 31 de diciembre de 2019, aunque la institución que dirige Christine Lagarde podrá prorrogarlo por un período de un año, hasta el 31 de diciembre de 2020, por decisión del Directorio Ejecutivo, teniendo en cuenta la situación general de liquidez del FMI y las necesidades de préstamo actuales y futuras, y siempre con el consentimiento de España. El país firmó en 2013 el acuerdo inicial, y desde entonces se ha ido prorrogando.

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. No es ni una moneda ni un activo frente al FMI, sino que representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI.

Más información