Ganemos pide a Carmena que vuelva a las reuniones de Ahora Madrid para elegir una candidatura

Ayuntamiento de Madrid

Ganemos pide a Carmena que vuelva a las reuniones de Ahora Madrid para elegir una candidatura

El grupo cree que las opiniones de la alcaldesa u otros grupos fuera de esa mesa no son sino "sugerencias", pero no una toma de decisiones.

Ganemos Madrid.

Ganemos quiere que Manuela Carmena vuelva a sentarse en la mesa que coordinó la candidatura ciudadana que la llevó hasta la alcaldía. Tras las informaciones aparecidas estas semanas sobre la hipotética repetición de Carmena como candidata pero bajo la condición de elegir personalmente su equipo, uno de los tres grandes grupos que conforma Ahora Madrid recuerda a la primera edil cómo cree que debería elegirse esa lista.

A Ganemos pertenecen hoy tres concejales del Ejecutivo municipal: Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, y esta plataforma se unió a Podemos, IU e independientes como la propia Carmena para concurrir frente al PP de Esperanza Aguirre en la primavera de 2015. En aquel momento, también pertenecían al grupo otros tres concejales: Guillermo Zapata, que de hecho fundó Ganemos Madrid, Celia Mayer, responsable de Igualdad, y Javier Barbero, concejal de Salud y Emergencias. Los tres se desvincularon de Ganemos en el verano de 2016 para agruparse bajo la plataforma «Madrid 129«.

“Han pasado casi tres años desde que Ahora Madrid impulsó su máximo órgano, la Mesa Mixta de Coordinación. Este órgano ejecutivo es el encargado de orientar y definir los pasos que debemos tener en el municipio. Desde su inicio, todos los concejales de AM son miembros de esta mesa junto a otras 22 personas que se relacionan con las organizaciones, grupos y asociaciones que conformamos la candidatura. En ella están recogidas todas las sensibilidades que componen Ahora Madrid y es el espacio más representativo de lo que somos”, explican hoy en un comunicado.

Pero lamentan que “por diversas razones” algunos miembros del gobierno de la capital, “miembros natos de esta Mesa de Coordinación, no vienen participando de la misma”.

Ganemos dice entender que “las agendas son intensas y pocos los huecos disponibles”. Pero piden hacer un esfuerzo para tomar “en común las decisiones más importantes”. Y en este sentido, defienden que es ese órgano impulsor de Ahora Madrid donde se tiene que discutir lo que se hará en las próximas elecciones municipales: la Mesa de Coordinación es el lugar adecuado para establecer los compromisos y donde debemos lanzar una reflexión colectiva que nos lleve a trabajar hacia la candidatura ciudadana para 2019.

El grupo considera que el melón ya se ha abierto en la opinión pública y entre los grupos y personas que conformaron la candidatura. Aunque la alcaldesa no se ha pronunciado sobre sus intenciones y ya avisó de que no lo haría hasta unos meses antes de la campaña electoral, Ganemos cree que es momento de comenzar a trabajar: “Definir un programa participativo, el método de primarias proporcionales con el sistema Dowdall y el desarrollo de Ahora Madrid en todos los barrios son los acuerdos que hicieron posible la unidad popular y el trabajo conjunto que nos llevó a ganar las elecciones en 2015”.

Y bajo esta premisa recuerdan que los deseos de la alcaldesa no son más que “sugerencias” de una persona individual que no tiene poder de decidir por sí sola:”Todas las opiniones personales o de algunas de las partes del proyecto no son más que aportaciones o sugerencias, ya que el marco de toma de decisiones colectivas, corresponde a Ahora Madrid y a sus órganos establecidos”, argumentan.

“Por este motivo y sabiendo que desde hace algunas semanas se vienen sucediendo especulaciones y debates sobre la forma de la candidatura que presentaremos en 2019, invitamos a nuestra compañera Manuela Carmena y los demás miembros de la Mesa Mixta a que acudan a las reuniones que se convocan y abramos un proceso que defina colectivamente, los pasos a seguir”, reclama Ganemos, que cree que “juntos y juntas, vamos a volver a ganar Madrid”.

Más información