¿Qué países incentivan más los planes de pensiones?

El ranking del día

¿Qué países incentivan más los planes de pensiones?

España es uno de los países desarrollados que menos incentiva fiscalmente el ahorro en planes de pensiones junto con Eslovenia, Bélgica, Finlandia y Letonia, según una comparativa elaborada por la OCDE y recogida en un informe de Inverco.

Fondos de pensiones

La OCDE ha elaborado una comparativa en los diferentes países entre los incentivos fiscales de los planes de pensiones respecto a una cuenta de ahorro, simulando las mismas aportaciones a ambos instrumentos durante toda la vida laboral de un trabajador con ingresos medios, y pasando a valor presente los activos acumulados al final de la vida laboral.

El resultado, recogido en el ‘Informe Anual Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones 2017’ de Inverco, es que los incentivos fiscales a los planes de pensiones en España comparados con una cuenta de ahorro son de los más bajos de la OCDE y apenas alcanzan el 9%, frente al 30% de media.

Algunos de los países con los sistemas de Planes de Pensiones más desarrollados, como Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, facilitan ventajas fiscales para sus partícipes entre el 24% y el 34%.

País

Ventajas fiscales

  1. 1. Israel
    51
  2. 2. México
    51
  3. 3. Islandia
    44
  4. 4. Hungría
    39
  5. 5. Australia
    37
  6. 6. Eslovaquia
    36
  7. 7. Irlanda
    35
  8. 8. Reino Unido
    34
  9. 9. Holanda
    32
  10. 10. Italia
    32
  11. 31. España
    9
Fuente: Inverco

Más información