El Ayuntamiento apela a la “solidaridad de los madrileños” ante la escasez de vivienda pública

Madrid

El Ayuntamiento apela a la “solidaridad de los madrileños” ante la escasez de vivienda pública

Marta Higueras anima a los propietarios a vender al Ayuntamiento de Madrid las viviendas que tienen en venta, después de haber comprado apenas 19 pisos de particulares.

El equipo de Ahora Madrid en la primera promoción de viviendas de la EMVS.

“Madrid necesita mucha vivienda pública”. Este fue el grito que lanzó Manuela Carmena ante la emergencia habitacional en la ciudad. Un año después, a pesar de las medidas impulsadas, el SOS vuelve a salir desde el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, hasta se ha apelado a la generosidad de la ciudadanía. El Gobierno de Carmena impulsó un programa de compra de viviendas a aquellos propietarios que busquen una venta. Sin embargo, los resultados no terminan de satisfacer al Consistorio.

Según ha relatado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, hasta el momento el Ayuntamiento de Madrid ha adquirido apenas 19 viviendas a particulares desde que dio el pistoletazo al plan de compra. En este sentido, el problema se multiplica al ver que en la Empresa Municipal de vivienda y el Suelo (EMVS), según la dirigente del Consistorio, quedan 203 pisos libres y son pequeños, de un dormitorio, por lo que se destinarán a jóvenes.

Ante el problema de vivienda, el Ejecutivo municipal ha recordado que se están construyendo 2.400 viviendas, pero hasta que se finalicen se mantiene el conflicto. “La construcción lleva su tiempo pero, ante la necesidad de vivienda existente ahora mismo, es necesario disponer de soluciones inmediatas”, ha afirmado Higueras, tal y como ha recogido Europa Press. Por ello, la delegada del Ayuntamiento ha lanzado un mensaje muy directo a los propietarios.

Ahora Madrid adjudica 2.300 pisos en dos años de legislatura y agota su vivienda pública

Leer más

Apelo a la solidaridad de los madrileños”, ha clamado Higueras. En este sentido, la dirigente ha remarcado que con el programa de compras el Ayuntamiento “no busca enriquecerse”, ya que no serán vendidas posteriormente a un precio mayor, sino que serán destinadas a vivienda social. Al mismo tiempo, ha destacado como puntos a favor de abrazar esta opción que el particular puede vender su casa para un fin social en menos de un mes.

Desde el Gobierno local vienen reprochando la situación en la que los gobiernos del PP dejaron el parque público de viviendas: entre la venta a fondos buitres, en total se han perdido por el camino 22.000 inmuebles. Por ello, el plan busca recuperar el número de pisos, pero el choque llega a la hora de hablar de precios. Los rangos máximos que el Consistorio está dispuesto a pagar (valor máximo de tasación) significan compras de viviendas con precios de entre el 9% y el 60% por debajo de los actuales precios de mercado, según los datos de Idealista.

Carmena ofrece comprar pisos usados por entre un 9% y un 60% por debajo del mercado

Leer más

A pesar de que en un primer momento, las ofertas que llegaron al Ayuntamiento de Madrid se situaban cerca del centenar, después de valorar si las viviendas propuestas cumplen con los requisitos, la cifra ha descendido hasta las 19. Entre algunos de las condiciones, los pisos deben “estar libres de todo tipo de cargas y deudas en el momento de escriturar y no al presentarse la oferta de venta y la tasación de los inmuebles correrá a cargo de la EMVS”. Asimismo, los técnicos de la EMVS después visitarán el inmueble “para comprobar su estado” y, en el caso necesario, “valorar las reformas necesarias, que no podrán superar los 7.500 euros en los pisos de dos dormitorios, los 10.000 euros en los de tres, ni los 15.000 euros en los de más de cuatro dormitorios”.

Más información