Gobierno y Ciudadanos se enzarzan en el Congreso a cuenta del PNV

Sesión de control

Gobierno y Ciudadanos se enzarzan en el Congreso a cuenta del PNV

Juan Carlos Girauta echa en cara a Soraya Sáenz de Santamaría su “estrecha relación” con los nacionalistas vascos y recuerda el “cuponazo”.

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría

Nuevo desencuentro entre el Gobierno y Ciudadanos. El motivo, esta vez, ha sido el PNV. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del partido naranja, Juan Carlos Girauta, se han lanzado continuos reproches en la sesión de control de este miércoles en el Congreso a cuenta del “cuponazo” y del “Plan Ibarretxe 2”. Y es que, los de Albert Rivera han echado en cara a Moncloa sus concesiones a los jeltzales.

“Mantienen una estrecha relación con el PNV, una relación muy beneficiosa para el PNV”, ha afirmado Girauta, que ha aprovechado la sesión de control para subir un nivel en la escalada de reproches a Mariano Rajoy y los suyos. “Ustedes le regalaron al PNV un cuponazo injusto”, ha criticado. Y lo hicieron, “a cambio del apoyo a unos presupuestos que tiene bloqueados el PNV porque no quiere desbloquearlos hasta que se acabe la aplicación del 155 en Cataluña”, ha dicho el portavoz de Ciudadanos en la Cámara.

“Son un partido (el PP) que muestra una enorme liberalidad con los nacionalistas”, ha censurado Girauta, que ha advertido a Sáenz de Santamaría que “la fiesta que están pagando no la pagan ustedes, la pagamos todos los españoles”.

Ante esto, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que el PP ya ha dejado claro en el Parlamento vasco su rechazo a “la pretensión de incorporar en una reforma estatutaria el derecho a la autodeterminación por ser una figura sin encaje posible en nuestro ordenamiento jurídico”. Tras esto, ha remarcado que Ciudadanos no puede apoyar a los populares vascos en la Cámara autonómica “porque no tienen representación tras las elecciones de 2016”.

“Habla usted de concesiones al PNV y del concierto”, ha destacado Sáenz de Santamaría, que ha instado a Girauta a trasladar esto mismo a Nicolás de Miguel, portavoz de Ciudadanos en el País Vasco, que “dice que su posición es un lastre”. Asimismo, le ha reprochado que critique que “cualquier cosa que se hable con el PNV es una concesión” cuando el propio partido naranja ha apoyado iniciativas de los nacionalistas vascos en el Congreso.

Más información