www.elboletin.com

Una cadena de supermercados alemana también suspende las compras a El Pozo

Una cadena de supermercados alemana también suspende las compras a El Pozo
Ampliar

"A principios de la semana pasada ordenamos paralizar de forma preventiva los suministros de todos los artículos de 'El Pozo' a nuestros supermercados PENNY y REWE".

miércoles 14 de febrero de 2018, 12:10h
La cadena de supermercados alemana REWE, una de las mayores del país, paralizó de forma provisoria la compra de productos a la empresa cárnica española "El Pozo" debido a las sospechas de maltrato animal, según confirmó hoy a dpa una portavoz.
"A principios de la semana pasada ordenamos paralizar de forma preventiva los suministros de todos los artículos de 'El Pozo' a nuestros supermercados PENNY y REWE", señaló la vocera en un comunicado.

"En caso de que se confirmen las graves acusaciones contra 'El Pozo', por supuesto que vamos a tomar medidas de inmediato y poner fin a las relaciones comerciales con la empresa", agregó.

La controversia se desató tras la emisión el 4 de febrero de un polémico programa de televisión en España que denunciaba maltrato animal y malas condiciones en la industria cárnica del país y, concretamente, en "El Pozo", una importante empresa fundada hace más de 60 años que exporta productos a 80 países y tiene más de 4.000 trabajadores.

En las controvertidas imágenes, grabadas en presencia de activistas de Igualdad Animal, aparecían cerdos agonizantes con úlceras y malformaciones. "El Pozo" aseguró que correspondían a un área donde se vigila y controla a los animales enfermos.

REWE ha pedido a "El Pozo" explicaciones sobre las imágenes grabadas por la organización Igualdad Animal y difundidas por canales de televisión en España y en Alemania. El gigante de alimentación dijo confiar en que la compañía española aclare "completamente" y "sin resquicio de duda" las acusaciones. Además, adelantó que encargaría a un ente independiente y neutral que llevase a cabo una auditoría en "El Pozo".

El mismo día de la emisión del programa, el grupo publicó un comunicado en el que afirmaba que los animales que aparecían en las imágenes del reportaje "jamás entrarían en la cadena de producción" de la empresa ya que "los controles" hacen "inviable esta posibilidad".

Fuentes de la compañía indicaron a dpa que se trata de una campaña "de acoso y derribo" por parte de la organización Igualdad Animal.

Este lunes, en un programa emitido por la televisión pública alemana, se informó de que otro gran supermercado alemán, Edeka, también ha pedido explicaciones a "El Pozo" y que está dispuesto a tomar medidas en caso de que se demuestre que efectivamente se pudieron haber maltratado a los animales.

Con sede en la ciudad de Colonia, REWE es una de las principales cadenas de supermercados de Alemania. El grupo de venta al por menor, que también ofrece servicios turísticos, opera bajo diferentes denominaciones, entre ellas PENNY y está presente en 14 países europeos. Cuenta con unos 300.000 empleados.

Por otra parte, dos cadenas de supermercados belgas decidieron "dejar de comercializar" los productos de "El Pozo" de forma "preventiva", confirmaron hoy fuentes del grupo español. "Nosotros lo respetamos y entendemos su decisión", dijo a dpa una portavoz de la empresa.

Desde "El Pozo", empresa con sede en Murcia, aseguran que se trata de casos concretos y que el apoyo de sus clientes tras la polémica suscitada por los vídeos difundidos en España y Alemania está siendo "muy mayoritario".

Explicaron, además, que se pusieron en contacto con sus clientes más importantes en Europa para darles "explicaciones" y mostrarse abiertos a aportar información o repetir auditorías.

Las mismas fuentes aseguraron que habrá que esperar semanas para ver si se produce un descenso de las ventas y exportaciones de la empresa cárnica, una de las mayores de España.

Hoy, la compañía emitió un comunicado en el que da cuenta de las medidas tomadas en los últimos meses en materia de bienestar animal y en el que anuncia, además, la apertura de un expediente de investigación a la granja proveedora cuyas imágenes aparecieron en el polémico reportaje del programa "Salvados", emitido en España por el canal privado La Sexta y conducido por el conocido periodista Jordi Évole.

"Desde la certeza de que una compañía líder como la nuestra no puede permitirse que exista el menor recelo sobre la excelencia de sus procesos, estamos estudiando medidas adicionales en materia de bienestar animal que complementen a las que ya se estaban implementando", destacaron en la nota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.