El PSOE también planta a Cifuentes y a su “gran Pacto de regeneración”

Madrid

El PSOE también planta a Cifuentes y a su “gran Pacto de regeneración”

Ángel Gabilondo asegura que es “insuficiente” y que la negociación está en medio de una serie de comportamientos “presuntamente delictivos”.

Cristina Cifuetes, presidenta de la Comunidad de Madrid con Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid

El “gran Pacto de regeneración democrática”, como lo bautizó Cristina Cifuentes, tendrá que esperar. Después de que Podemos y Ciudadanos plantasen a PP y PSOE en la reunión para comenzar a debatir esta cuestión, este martes los socialistas han seguido el camino del resto de partidos. El portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado a la presidenta madrileña su negativa de continuar en la negociación.

Según ha podido conocer El País, el motivo que ha apuntado Gabilondo tiene que ver con que la propuesta del PP es “insuficiente” e “inviable” sin la presencia de Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, las acusaciones de Francisco Granados apuntando a Cifuentes en la financiación irregular de los populares tampoco ha pasado por alto para el PSOE. El dirigente socialista ha hecho hincapié en los comportamientos “presuntamente delictivos” que rodean a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“La situación actual de las actuaciones políticas del Gobierno y las informaciones que con frecuencia vamos disponiendo sobre comportamientos presuntamente irregulares, incluso delictivos, no generan el mínimo clima de confianza requerido como condición previa para un acuerdo”, ha lamentado Gabilondo en la carta enviada a Cifuentes.

De esta manera, el portavoz del PSOE en el Parlamento madrileño ha destacado que su partido no formará en el pacto propuesto por Cifuentes ante “la poca viabilidad y credibilidad que ofrece”. En este sentido, Gabilondo ha insistido en que el documento no cuenta con un adecuada “comprensión de lo que ocurre en la Comunidad de Madrid”, respecto a los problemas de regeneración.

La respuesta del PP

Ante esta negativa de los socialistas, el PP ha salido rápidamente al paso para criticar el movimiento de Gabilondo. El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha tachado de “oportunistas” al PSOE por rechazar el pacto tras las palabras de Granados. “Nosotros vamos a continuar haciendo lo que hacíamos hasta la fecha que es trabajar por la regeneración”, ha aseverado el dirigente madrileño, tal y como ha recogido Europa Press.

Por todo ello, Garrido ha cargado con dureza contra el líder socialista en la Asamblea de Madrid: “Es lamentable que haya aportado excusas para seguir trabajando”.

Más información