Un juzgado obliga a las grandes operadoras a bloquear dos webs piratas

Piratería

Un juzgado obliga a las grandes operadoras a bloquear dos webs piratas

La sentencia da la razón a los seis mayores estudios de cine y televisión al considerar que las webs HDFull y Repelis dañan sus derechos legítimos.

Internet

El juzgado de lo Mercantil número seis de Barcelona ha ordenado a las grandes operadoras bloquear el acceso de sus usuarios a las páginas HDFull y Repelis por alojar de forma ilegal contenidos con derechos de autor.

La sentencia, que incluye expresamente la obligación de las operadoras de bloquear también el acceso a cualquier otro dominio, subdominio o dirección IP cuyo propósito sea facilitar el acceso a los usuarios a las citadas páginas ilegales, responde a una demanda interpuesta por seis estudios de cine y televisión (Columbia Sony Pictures, Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner) a los prestadores de servicios de internet Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera.

El fallo considera las dos webs dañan los derechos legítimos de las compañías demandantes como propietarias de las películas y series que estas páginas exhiben ilegalmente y con las que se lucran ilícitamente a través de los ingresos publicitarios que generan, explica en un comunicado la federación de distribuidoras cinematográficas Fedicine.

En concreto, la acción judicial fue iniciada por las empresas matrices en EEUU de los citados estudios, que están unidas en la asociación Motion Picture Association (MPA).

Tanto la MPA como Fedicine aplauden la sentencia pues puntan que “a partir de ahora tanto la justicia como los proveedores de internet contarán con un precedente judicial para futuros bloqueos, que permiten proteger los legítimos derechos de los propietarios de las obras y salvaguardar la propiedad intelectual de las mismas”.

“Se acaba de dar un paso, que es bienvenido y que consideramos crucial para afrontar el problema de la piratería en España. Estas acciones son necesarias para mantener la sostenibilidad de la comunidad creativa tanto en España como en toda Europa. Queremos garantizar que los consumidores disfruten de la oferta de entretenimiento en un entorno seguro y protegido”, ha señalado al respecto Stan McCoy, presidente y director general de MPA para la región EMEA.

Por su parte, Fedicine destaca que el bloqueo del acceso de los usuarios a estas dos páginas “será beneficioso para toda la industria audiovisual en España sin excepción” y recuerda que los grandes prestadores de servicios de internet también sufren la piratería, ya que, cada vez más, incluyen en sus modelos de negocio actuales paquetes de contenido que comercializan o incluso producen.

Según Carlota Navarrete, directora general de la coalición “bloquear el acceso a las 800 páginas ilegales, que se logró en Portugal en 2016, ha permitido reducir en un 70% el acceso a páginas ilegales y una recuperación importante del consumo vía oferta legal”.

Más información