Accidentes laborales: en España mueren de media un 27% más de trabajadores que en Europa

Seguridad laboral

Accidentes laborales: en España mueren de media un 27% más de trabajadores que en Europa

En 2017 fallecieron más de 10 trabajadores cada semana en España durante su jornada laboral.

Trabajo trabajador

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2017 hubo 569 trabajadores (entre enero y noviembre) que murieron mientras trabajaban. A una media de 11 cada semana. Fallecieron por culpa de accidentes laborales que dejan la media española de siniestralidad laboral un 27% por encima de la europea.

2,3 trabajadores de cada 100.000 mueren en España durante su jornada laboral. Son datos que refleja esta semana la Agencia Europea de Estadística (Eurostat), que pone los números de España por encima del conjunto de la Unión Europea, donde fallecen 1,8 trabajadores por esos 100.000.

¿Son solo accidentes?

Cada vez que una noticia refleja la muerte de un trabajador durante su jornada laboral suele simplificarse a un ‘accidente’ que ha costado la vida de una persona. Sin embargo, para muchos sindicatos y, por supuesto, para muchos trabajadores, la realidad que se esconde tras ese ‘accidente’ resulta opaca para los medios.

En ese sentido, CCOO pide que desde la Fiscalía y el Poder Judicialse fortalezca su papel en la depuración de las responsabilidades en la vía penal, porque “además de ser moralmente necesario el resarcimiento de las víctimas es también un potente instrumento preventivo”.

2018 comienza peor

En el pasado mes de enero 8 trabajadores (5 en jornada de trabajo y 3 in itínere) perdieron la vida en la Comunidad de Madrid como consecuencia de accidentes laborales.

El aumento generalizado de la siniestralidad laboral en el mes de enero en la Comunidad de Madrid hace que 2018 comience de manera poco favorable en la lucha contra esta lacra que afecta gravemente a los trabajadores y trabajadoras de la Región, relata CCOO.

En el pasado mes de enero se registraron 7.204 accidentes frente a 6.413 en 2017, lo que supone un aumento de los accidentes TOTALES del 12,33%. En este mismo periodo aumentaron los accidentes graves un 8,11% y los accidentes leves 12,27%. Lo más grave es que los accidentes mortales han aumentado enormemente pasando de 2 a 8 en el pasado mes.

Más información