Torrent llevará la defensa de la investidura de Puigdemont al Tribunal de Estrasburgo

Cataluña

Torrent llevará la defensa de la investidura de Puigdemont al Tribunal de Estrasburgo

El presidente del Parlament pedirá al TEDH que tutele el derecho a la participación política de Puigdemont lo que implica su derecho a someterse a un debate de investidura".

Roger Torrent, presidente del Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent, llevará la defensa de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a través de una demanda que pedirá medidas cautelares.

En la demanda se pedirá al TEDH que “tutele los derechos políticos y, en concreto, el derecho a la participación política de Puigdemont lo que implicasu derecho a someterse a un debate de investidura, en tanto que es un diputado electo, y a ser escogido presidente si así lo decide una mayoría”, han informado fuentes del Parlament a Europa Press.

La demanda de Torrent se fundamenta –según estas fuentes- en el artículo 39 del reglamento del Tribunal Europeo, tiene un carácter restrictivo y “está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable”.

Las mismas fuentes aseguran que, si la demanda fuera estimada, se resolvería en 24 horas y se podría “abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont” –la demanda no está presentada aún y no hay una fecha fijada para hacerlo–.

Una demanda de este tipo deben presentarla los diputados a título individual: en este caso la liderará Torrent como máximo representante de la institución, pero pedirá a los diputados de la Cámara que se sumen.

Más información